Loading

Vecinos de Bullas protestan por la instalación de una macrogranja

El colectivo "Sí, Bullas viva", exige que no se conceda licencia para la implantación de una granja porcina de casi 2.000 cabezas en el paraje de Codoñas

06 FEB 2022 - 15:04
Vecinos de Bullas protestan por la instalación de una macrogranja
Vecinos de Bullas protestan por la instalación de una macrogranja. JLP
Escucha el audio a continuación
Vecinos de Bullas protestan por la instalación de una macrogranja
01:02

JOSE LUIS PIÑERO. Bullas

Un colectivo de bullenses ha creado una plataforma ciudadana, con el nombre “Sí, Bullas Viva”, como contestación ciudadana ante una solicitud de licencia municipal para la construcción y creación de una granja porcina de 1.999 cabezas en Bullas, en el paraje de Codoñas, a los pies de la sierra de la Silla, donde se produjo el incendio del 2020 que arrasó unas 350 hectáreas de pinos.

Enrique Sanchez, portavoz de la plataforma, asegura que quieren proteger los acuíferos y evitar su contaminación por purines y nitratos, así como evitar el progreso del cambio climático debido a los impactos negativos del modelo de explotación intensiva.

Casi doscientas personas se han concentrado este domingo en la plaza de España de Bullas para mostrar su rechazo a la creación de la granja porcina. A ellos se les unieron también vecinos de Yecla de la plataforma “Salvemos el Monte Arabí”.

El Ayuntamiento de Bullas estudia el proyecto y las alegaciones

El concejal de Medio Ambiente, Alfonso Sánchez López, y el de Normativa Urbanística, Juan Pedro Muñoz Gea, han facilitado la información que existe sobre este tema.

Según Sánchez “este ayuntamiento hará lo que esté en su mano para proteger su territorio y su gente, pero también garantizará que no se vulneren los derechos y el cumplimiento de las obligaciones administrativas de todas aquella iniciativas empresariales  que soliciten licencia de actividad para instalarse en el municipio. Nadie puede poner en duda la voluntad del gobierno municipal, ya que fue quien llevó al plenario del 4 de diciembre del 2018 para que aprobara provisionalmente un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que restringiría la instalación de este tipo de ganadería intensiva, pero que aún no ha sido aprobado definitivamente por la Comunidad Autónoma”.

Por su parte, el concejal Muñoz ha dicho que “la licencia solo ha sido admitida a trámite, y el expediente está en fase de información pública. En este momento se está llevando a cabo la evaluación técnica de la información presentada por la empresa. También en este momento los servicios jurídicos municipales están viendo las alegaciones presentadas por los vecinos”.

Actualmente, hay instaladas cinco granjas porcinas en el municipio de Bullas, dos pequeñas en el norte del municipio y las otras tres respectivamente en los parajes del Llano, Los Gimenos y el Prado, que comenzaron su actividad en la década de los años 80 del pasado siglo.

Temas
Podcasts destacados