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Las ventas de automóviles eléctricos aumentan cada mes en la Región

Las matriculaciones han crecido un 80% en el último año. Los vehículos híbridos e híbridos enchufables se convierten en opciones cada vez más recomendables

14 ABR 2022 - 15:14
Las ventas de automóviles eléctricos aumentan cada mes en la Región
Vehículo eléctrico. FORD
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Las ventas de automóviles eléctricos aumentan cada mes en la Región
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ALBERTO SOLER. Murcia

Las ventas de automóviles eléctricos aumentan cada mes en la Región en porcentajes de dos dígitos, pero este tipo de coches siguen condenados, por el momento, al papel de comparsas, mientras que híbridos e híbridos enchufables se convierten en opciones cada vez más recomendables.

El mes pasado se matricularon en la Región 108 vehículos eléctricos, es decir, los impulsados solo por motor eléctrico alimentado por baterías. En lo que va de año se han matriculado 320, un 80% más que en idéntico periodo del año pasado. A pesar de esos incrementos, el eléctrico solo es idóneo, ahora mismo, para un entorno eminentemente urbano; y con un uso muy ordenado con recargas accesibles y bien pautadas, según explica José de la Cruz, presidente de Gretamur, el gremio de talleres de la Región de Murcia.

Faltan puntos de recarga y estos automóviles aún ofrecen una autonomía limitada. Además, son más caros que los de combustión convencional o incluso los híbridos, lo que implica que amortizar la diferencia de precio de compra sea una cuestión de años. Cada vez menos años, pero años en cualquier caso.

A este tipo de pegas se una una mala promoción de estos vehículos sobre todo en lo que se refiere al plan de apoyo disponible para su adquisición. El denominado MOVES III tiene ayudas a la compra si se achatarra un automóvil de combustión, subvenciones para instalar puntos de recarga, tanto para particulares como para comunidades de vecinos, e incluso dinero para los ayuntamientos. Todo un catálogo de prestaciones que, en opinión de este especialista, están poco y mal difundidas.

Así las cosas, la pregunta del millón es '¿qué coche me compro?'. El presidente de Gretamur, que también se cuenta entre los concesionarios de automóviles, lo tiene claro: hay que ir a por híbridos enchufables, coches con un motor de combustión y uno eléctrico con autonomía de unos 50 kilómetros gracias a baterías que se recargan en casa; o a por híbridos a secas, coches que llevan un motor de combustión y otro eléctrico con baterías que se recargan con el propio funcionamiento del coche.

¿Y los eléctricos, qué? Pues hay que esperar un poco, a coches con autonomías de medio millar de kilómetros y posibilidades de recarga rápida. Es el futuro, aunque en opinión de José de la Cruz, no muy lejano.

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