Loading
AVE

Ximo Puig ve "muy inapropiado" que Murcia pida quitar paradas del AVE en Alicante

El presidente valenciano pide "respeto" para el sur de la comunidad vecina y recuerda que 600.000 personas se ven afectadas por las paradas del AVE en Orihuela y Elche

ONDA REGIONAL
16 DIC 2022 - 14:04
Ximo Puig ve "muy inapropiado" que Murcia pida quitar paradas del AVE en Alicante
Puig, durante la inauguración del servicio Iryo de alta velocidad entre Valencia y Madrid. GV
Escucha el audio a continuación
Ximo Puig ve "muy inapropiado" que Murcia pida quitar paradas del AVE en Alicante
00:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha considerado "muy inapropiadas" las declaraciones del presidente de Murcia, Fernando López Miras, en las que apostaba por eliminar las paradas del AVE en Elche y Orihuela en la línea que conecta Murcia con Madrid, y ha reclamado "respeto" para el sur de la Comunitad.

A preguntas de los periodistas durante el acto de presentación del nuevo centro de formación dual de Stadler Rail Valencia, en Albuixech (Valencia), ha llamado a "tener en cuenta que ese AVE es un AVE que concierne a dos comunidades autónomas, no solo a Murcia sino también a la Comunidad Valenciana".

En este sentido, ha recordado que en el sur de la Comunidad "viven ni más ni menos que 600.000 personas que se ven afectadas por estas paradas del AVE en Elche y Orihuela". La Vega Baja, ha dicho Ximo Puig, tiene más de 500.000 habitantes, mientras que la ciudad de Elche, una de las paradas de la línea, tiene 200.000.

"Estamos hablando de una población concernida muy importante, la misma que tiene la comunidad de Murcia", ha defendido el jefe del Consell. "Nosotros no tenemos nada que decir contra Murcia, jamás lo hemos hecho, pero creemos que la Comunidad Valenciana, el sur, la Vega Baja y Elche se merecen respeto", ha concluido.

Iryo estrena su ruta de Madrid a Valencia

Iryo, el operador privado español de alta velocidad participado por los socios de Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, ha puesto en marcha su ruta entre Madrid y Valencia este viernes, con la llegada del primer viaje comercial a la estación de Joaquín Sorolla, que marca el inicio del servicio que une ambas ciudades a partir de 18 euros en aproximadamente una hora y 45 minutos, "el más rápido" del mercado según la compañía.

El primer tren ha salido de la estación madrileña de Chamartín a las 6.45 horas y ha llegado a la Estación de Joaquín Sorolla de Valencia a las 8.32 horas. A bordo han viajado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente de Iryo, Carlos Bertomeu, y el consejero delegado de la compañía, Simone Gorini, junto a los primeros ciudadanos que han estrenado la línea.

A su llegada a la estación, Ximo Puig ha calificado el viaje de "magnífico" en declaraciones a las medios y ha destacado, en declaraciones a los medios, que esta nueva línea de alta velocidad supone "un salto de calidad de frecuencias y servicios y ayuda a mejorar la conectividad" de la Comunitat Valenciana.

Además, ha destacado que Iryo es "una empresa residenciada en la Comunitat Valenciana, tanto fiscal como socialmente, que ha nacido en la Comunitat Valenciana en una alianza con una de las empresas más importantes en el ámbito europeo". También ha puesto el foco en que se irá avanzando en los servicios y frecuencias.
 

Temas
Podcasts destacados