Loading

Las claves del proyecto de cuentas del gobierno regional para 2023

Una cifra global de 6.000 millones de euros, un 11% más que en 2022. Sanidad contará con 160 millones más que el ejercicio anterior y Educación con 127 millones.

SERGIO GÓMEZ
25 NOV 2022 - 18:42
Actualizado:
26 NOV 2022 - 20:27
Ya hay Proyecto de Ley de Presupuestos Autonómicos para 2023
Presentación del Proyecto de Ley de los Presupuesto Generales de la CARM 2023. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Las claves del proyecto de cuentas del gobierno regional para 2023
04:06

Por fin hay proyecto de Presupuestos para la comunidad autónoma en 2023. Hoy se han presentado oficialmente aunque todavía queda un largo trámite para que sean realidad. Lo que está claro es que incluye partidas -alrededor de unos 160 millones de euros más- para hacer efectivo el plan acordado entre Salud y los Sindicatos Médico y de Enfermería para Atención Primaria. Educación se hará con 127 millones de euros más de los 6.029 totales, un 11% más. 

Están basadas en previsiones rigurosas, prudentes y responsables y que han sido avaladas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, la AIREF, destacaba el titular de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín.

Decía el consejero Marín, que estas cuentas servirán para avanzar en la consolidación y la reactivación económica y social, en un contexto de inflación donde existe un gran impacto en las economías de las pymes y las familias. Para ello se destinan 8´14 de cada 10 euros a los ámbitos de Sanidad, Educación y Política Social. Con crecimientos en cada uno de los ámbitos de 160, 127 y 67 millones de euros respectivamente. En total 4.909 millones de euros destinados a la prestación de servicios básicos

Los incrementos llegan también a otras áreas como Empresa con un crecimiento de 56 millones, 40 millones de euros más en Agricultura y Agua, Economía que gestionará 44 millones más, Fomento que aumenta su presupuesto en 52 millones y Turismo que recibe una cuantía 26 millones de euros superior a la de este año. El resto del presupuesto va para la reactivación económica y a sufragar gastos generales dice Marín, quien advierte de que es necesaria una iniciativa privada sólida para consolidar a la Región de Murcia como un espacio de libertad económica haciéndola más competitiva, abierta al exterior y atractiva para inversiones y empresas de dentro y fuera de España por eso habla de cuentas históricas, que incluyen inversión para la protección y recuperación del Mar Menor, según el consejero.

Los números se sustentan en previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto para el próximo año en la Región de Murcia hasta alcanzar los 36.535 millones de euros y en datos de cotizantes a la Seguridad Social que el Ejecutivo regional estima en 647.500. Se incluye la subida máxima permitida en concepto de IPC a los 75.000 funcionarios de la Administración regional, cifrada en el 3´5% y se congelan los incrementos a los altos cargos

También, destaca el Ejecutivo, la moderación fiscal como una de las bases de estos presupuestos poniendo como ejemplo las deducciones en el impuesto de sucesiones y donaciones, la deflación del tramo autonómico del IRPF o la eliminación del impuesto de patrimonio para rentas inferiores a 3´7 millones de euros del que se beneficiarán 3.900.

Anuncia dos nuevas medidas en el tramo autonómico del IRPF que se unen a las 15 deducciones que ya existen. Se trata de ayudas a la adquisición de vivienda para familias numerosas y ampliación de las deducciones a personas con discapacidad

Unas cuentas autonómicas que serían aún mayores si la Región de Murcia dispusiera, señala el consejero, de la misma financiación estatal por habitante que Cantabria

A su favor ,cuentan estos números, según Marín, con la nueva ley de dinamización de inversiones empresariales, libertad de mercado y eficiencia pública que ayudarán al crecimiento económico junto con 697 millones de euros de inversiones para economía productiva.

Esta tarde llegan a la Asamblea Regional, donde inician su tramitación parlamentaria, y donde el Gobierno espera contar con los apoyos parlamentarios suficientes, incluidos los de los diputados expulsados de VOX en el grupo Mixto, y que habían solicitado eliminar las becas 'Pilar de la Cierva' destinadas a estudiantes en el ámbito científico. Luis Alberto Marín, consejero de Economía, no aclaraba si finalmente las cuentas incluyen o no esta partida

Lucas: "Los presupuestos llegan cargados de polémica"

El portavoz del PSOE, Francisco Lucas, señala que estos presupuestos llegan a la Asamblea cargados de polémica, que no responden a las necesidades sociales de los ciudadanos ni revierten los recortes de los últimos años. Por ese motivo, dice, seguirán intentando con sus enmiendas solventar esas carencias. 

La tramitación de los Presupuestos de la comunidad comenzará el próximo lunes 28 de noviembre con las comparecencias de los consejeros de Economía, Política Social y Empresa; y así hasta culminar con los responsables de todos los departamentos, en sesiones de mañana y tarde, para el 2 de diciembre llegar al debate de totalidad. Desde ese momento y hasta el día 20 estará abierto el plazo de presentación de enmiendas que se debatirán y podrán admitirse hasta los días 22 y 23 en la Comisión de Presupuestos. El martes 27 de diciembre debate de esas enmiendas y articulado y el 29 aprobación o rechazo de las cuentas. Alberto Castillo, presidente de la Asamblea Regional.

Castillo también ha anunciado que el día 14 de diciembre habrá un pleno especial para debatir el decreto ley de quemas agrícolas, la aprobación de la Ley de Costas y también el convenio con los usuarios de las Residencias de Mayores. Se amplía el periodo legislativo hasta el 30 de diciembre y también serán hábiles los puentes de la Constitución y la Inmaculada. 

La aprobación en Consejo de gobierno de estos presupuestos y su posterior presentación a la Mesa de la Asamblea y la Junta de Portavoces, se ha producido después de que quedara cumplimentado el trámite para que la mesa general de función pública diera carácter definitivo al preacuerdo alcanzado entre el Servicio Murciano de Salud y el sindicato médico para mejorar las condiciones laborales de los facultativos y crear algo más de un centenar de plazas de médicos de familia. 

El plan presentado por la consejería de Salud ha contado con el respaldo del Sindicato Médico, Satse y CSIF, y con la oposición de CCOO, UGT y SPS, que ya han anunciado un calendario de movilizaciones. 

La presidenta del Sindicato Médico, María José Campillo, dice que aunque el acuerdo no recoge todas sus peticiones pero sí es decisivo para el sector. 
 

 

Temas
Podcasts destacados