El Ayuntamiento de Cartagena ha concedido este lunes el galardón de su festival al artista senegalés, superestrella de la música africana y una de las personas más influyentes del mundo
Una de las personas más influyentes del mundo, el ministro de Senegal y estrella de la música, Youssou N'Dour, vuelve a la Cartagena como si fuera su casa. En La Mar de Músicas aterrizó allá por 1999 y ha repetido en 7 ediciones con su banda, la Super Etoil de Dakar. En esta ocasión ha recogido el premio más importante del festival por muchos motivos.
N’Dour, que ha recibido el galardón de manos de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, ha obtenido este reconocimiento dos años después de haber sido designado para este honor, aunque no pudo recibirlo finalmente en 2020 debido a la cancelación de la edición de ese año por la pandemia de Covid-19.
La organización de La Mar de Músicas ha concedido esta distinción por ser una de las personas “más influyentes del mundo”, la “voz de África” y un “icono popular” por su compromiso en asuntos sociales y culturales, capaz de aunar tradición y modernidad en su música, además de un “luchador incansable” combatiendo los prejuicios sobre el continente africano.
Es el músico que más ha ayudado al desarrollo del Mbalax, la música popular de Senegal, país que no ha abandonado a pesar de su éxito internacional, para apoyar a los artistas locales. Da trabajo a 200 personas en su estudio de grabación y en la radio, además de seguir invirtiendo en generar empleo. Una parte de sus beneficios van a la Fundación que lucha contra la malaria o trabaja con fundaciones como la de Bill Gates.
Como ministro de Cultura y ahora como consejero del presidente de Senegal es el gran representante del continente africano, embajador de la ONU para la agricultura y Premio Polar, el equivalente al Nobel de la música.
Cartagena se hubiera perdido a Youssou N'Dour, a Carliños Brown o a Omara Portuondo si no fuera por La Mar de Musicas y por su creador, Paco Martin, uno de los programadores culturales más importantes del pais, que nos dejó hace unos años. Este lunes la periodista Amelia Castilla nos ha regalado la biografía de este niño ruiseñor, que estuvo a punto de ser hijo de Sara Montiel en el cine y que terminó dejando su carrera como profesor para convertirse en asesor cultural del ayuntamiento de Cartagena. Todo un visionario que apostaba por lo mejor. La respuesta del público lo ha confirmado durante años.
El premio 'La Mar de Músicas' que este año ha recibido N'Dour ya ha sido recogido en otras ediciones por Salif Keita, Totó la Momposina, Oumou Sangaré, Susana Baca, Cheick Lô, Pablo Milanés, Omara Portuondo, Gino Paoli y Jorge Drexler. Youssou N'Dour fue anunciado ya en 2020 como premio de La Mar de Músicas, pero la suspensión del festival por la pandemia obligó a aplazar este premio, que será entregado en la edición número 27 del festival.