Loading

"Si Ucrania desaparece, Letonia, Lituania y Estonia serán las siguientes"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski destaca que las fuerzas ucranianas están resistiendo. Putin asegura que su objetivo no es la población civil y que es el ejército de Ucrania

03 MAR 2022 - 12:26
"Si Ucrania desaparece, Letonia, Lituania y Estonia serán las siguientes"
Volodimir Zelenski y Vladimir Putin. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
"Si Ucrania desaparece, Letonia, Lituania y Estonia serán las siguientes"
01:34

AGENCIAS

El presidente de Ucrania ha advertido de que si su país desaparece, Letonia, Lituania y Estonia "serán los siguientes" para Rusia.

Volodimir Zelenski, señalaba que "si ya no estamos, entonces, Dios no lo quiera, Letonia, Lituania y Estonia serán los siguientes". Los países mencionados por el presidente ucraniano son parte de la OTAN, lo que significa que si Rusia invade uno de ellos, toda la Alianza entrará en guerra.

Zelenski ha solicitado a los países occidentales que envíen aviones a Ucrania en caso de no querer establecer una zona de exclusión aérea en el país. "Si no tenéis el poder de cerrar los cielos, la zona de exclusión aérea, entonces dadnos más aviones", ha aseverado.

El mandatario también ha pedido a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, sentarse a dialogar porque, a su juicio, "es la única manera de parar esta guerra".

Inmediatamente después la televisión rusa ha emitido una declaración de su presidente alabando la actuación de su ejército e insistiendo en que rusos y ucranianos son el mismo pueblo, pero estos últimos han sido víctimas de la propaganda nazi.

Vladimir Putin asegura que su objetivo no es la población civil, que son los ucranianos los que la utilizan como escudos humanos y por ello están muriendo civiles en esta ofensiva. Putin asegura que ofrecen salidas seguras para que los extranjeros abandonen las ciudades, pero el ejército ucraniano no se lo permite

Esta mañana el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo ruso Vladimir Putin han mantenido  una reunión telefónica de hora y media en la que el mandatario ruso le ha dicho que todo está saliendo como estaba previsto, y que llevará sus acciones hasta el final para desnacificar Ucrania y confirma que el ejército ruso no está atacando a los civiles, que son los ucranianos los que están utilizando a los civiles como escudos humanos.

Macron le ha contestado que lo que está cometiendo es un grave error que Rusia va a pagar muy caro durante mucho tiempo. Macron está convencido de que Putin no parará hasta tomar el control total de Ucrania y que va a ser necesaria más sanciones contra Rusia.  

"NO HAN PODIDO HACER NADA SIGNIFICATIVO

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha recalcado este jueves que el hecho de que el Ejército ruso está atacando con artillería y misiles ciudades en el país supone "un reconocimiento de que no han podido hacer nada significativo" en el marco de su invasión, iniciada el 24 de febrero.

"Las primeras horas y días de esta guerra a gran escala fueron muy difíciles, pero hemos estado solos, lo que significa que hemos sido muy fuertes y hemos sobrevivido", ha manifestado. "Seguiremos haciéndolo y seguiremos en pie", ha señalado, antes de incidir en que las fuerzas ucranianas han logrado preservar todas las líneas de frente.

"Han sido suprimidos. Están condenados", ha recalcado Zelenski, quien ha incidido en que la capital, Kiev, ha sufrido nuevos bombardeos durante la madrugada de este jueves. "Nuestros sistemas de defensa aérea han funcionado", ha destacado, tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

En este sentido, ha subrayado que las localidades de Chernihiv, Sumy y Mykolaiv "están aguantando". "Querían destruir nuestra Odessa, pero sólo la verán desde el fondo del mar Negro, porque están en el fondo", ha zanjado. Horas antes, el presidente ucraniano afirmó que cerca de 9.000 soldados rusos han muerto en combate.

Por su parte, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, Alexei Danilov, ha resaltado durante la jornada que los efectivos de la Guardia Fronteriza han logrado avances en la región de Sumy y ha incidido en que "han entrado en la línea de la frontera estatal" tras los combates con las tropas rusas.

Temas
Podcasts destacados