El Plan de Acción Forestal de la Región de Murcia, presentado por el consejero de Medio Ambiente, Javier Celdrán, pretende proteger el más de medio millón de hectáreas de superficie forestal que hay en la Comunidad de Murcia y tiene como ejes fundamentales la adaptación al cambio climático, la lucha contra la desertificación y la llamada 'economía verde'.
ASR. Murcia.
El Plan de Acción Forestal pretende convertir un problema como el del cambio climático y la desertificación, en una oportunidad. El objetivo es hacer de lo que podría denominarse 'infraestructura verde', en referencia al medio millón de hectáreas de superficie forestal, una fuente sostenible de bienestar, empleo estable y riqueza. El presupuesto dedicado a este menester alcanza los ochenta millones de euros en cinco años. El gobierno calcula que permitirá la generación de medio millar de puestos de trabajo.
LOS PROGRAMAS INCLUIDOS EN EL PLAN
El Plan busca el mantenimiento de los bosques en buen estado de salud para que estas masas arbóreas puedan contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Asimismo, el proyecto contempla el aprovechamiento de la biomasa y la obtención de bioenergía en las trescientas mil hectáreas arboladas de la Región. Se prevé también el fomento y promoción del sector forestal privado; así como la restauración de zonas afectadas por grandes incendios. Otros programas incluidos en el Plan son los de planificación forestal, así como la restauración hidrológica y la conservación de suelos. El resto de programas son: infraestructuras verdes y vías pecuarias; producción forestal y equipamientos de uso público; sanidad y estadística forestal. Algo más de la mitad del total del presupuesto, unos 41 millones de euros, se destinan a la prevención y lucha contra incendios forestales.