Loading

Absueltos todos los acusados en el caso de la contaminación del río Segura

La sentencia señala que los hechos están prescritos y que se abrió una causa general contra los acusados

04 DIC 2017 - 00:00
Inicio del macrojuicio el pasado 13 de noviembre
Inicio del macrojuicio el pasado 13 de noviembre. ORM

REDACCIÓN. Murcia

La Audiencia Provincial ha absuelto a todos los acusados en el juicio de los vertidos al río Segura, en unos casos por no ser los responsables del delito ambiental, y en otros por haber prescrito o haberse retirado las acusaciones. 

La investigación, iniciada a finales del pasado siglo, tuvo en sus inicios el empuje de Izquierda Unida, y como parte acusadora ha figurado la Comisión Pro Río Segura.

La Sala deja constancia de la "extrema gravedad" de la situación que originó esta denuncia, cita expresiones como la situación del río como "una cloaca a cielo abierto", y califica de inaudito tener que llegar a este estado de desastre y que hayan sido las denuncias de particulares las encargadas de presionar para cambiar la situación.

El tribunal, presidido por el magistrado Abdón Díaz, argumenta en la sentencia que la investigación excede mucho de la denuncia inicial, al dirigirse contra estamentos como la empresa de aguas o el ayuntamiento de Murcia y de Alcantarilla, en vez de buscar a los auténticos responsables de los vertidos. Las costas del juicio serán pagadas de oficio.

En la segunda sesión, tanto el fiscal como la acusación particular y la acción popular ya retiraron su acusación contra dos de los acusados, el expresidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) Juan Cánovas y el responsable de una estación depuradora de Murcia, Román Garrido.

Ahora la absolución se extiende también al expresidente de la CHS Antonio Nieto; al excomisario de Aguas José Alemán; al exgerente de la Empresa Municipal de Aguas José Luis Hervás, y al exalcalde de Alcantarilla Lázaro Mellado.

Temas
Podcasts destacados