La fiscalía pide la apertura de juicio oral
La fiscalía pide la apertura de juicio oral

Caso Ninette: el fiscal pide la apertura de juicio oral y cárcel para el exalcalde de Los Alcázares

Juan Escudero: "yo no soy un delincuente, no soy un ladrón"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PACO MARTÍNEZ/REDACCIÓN. Murcia

El fiscal ha pedido penas que suman siete años de cárcel y ocho años de inhabilitación para el exalcalde de Los Alcázares Juan Escudero (PSOE) por los delitos de malversación y prevaricación y quince años para el arquitecto municipal Mariano Ayuso en el caso de presunta corrupción urbanística que afecta también a otros trece acusados.

Las conclusiones provisionales de la fiscalía señalan que el principal artífice de los hechos investigados fue el propio Ayuso quien, a través de testaferros, consiguió presuntamente evitar la concurrencia en los concursos públicos de obras. Precisamente para este arquitecto se piden, además de los quince años de cárcel, varias multas por los delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad, malversación, prevaricación y blanqueo de capitales.

Del que fuera alcalde de Los Alcazáres, la fiscalía señala que incluso llegó a cargar a las obras de la casa consistorial 180.000 euros de las obras realizadas en su academia particular.

Juan Escudero afirma que desmontará todas las acusaciones

El exalcalde de Los Alcázares, Juan Escudero, en declaraciones a Onda Regional insiste en defender su total inocencia en este asunto, y asegura que no aceptará ninguna oferta de conformidad que pueda plantearse porque está decidido a desmontar todas las acusaciones durante un juicio que, en su opinión, no debía haberse retrasado doce años.

Escudero asegura que en el escrito de conclusiones provisionales que ha presentado la Fiscalía no se mantiene ninguno de los motivos que justificaron su ingreso en prisión provisional en 2008. Entonces se apuntaban supuestos indicios de cuentas irregulares en Andorra y de tramas empresariales en Irlanda que ya ni siquiera se mencionan en el informe del fiscal:

Respecto a las acusaciones que sí plantea el informe fiscal, el exalcalde de Los Alcázares dice que no incurrió en el delito de malversación porque ha podido demostrar, aportando facturas, que asumió personalmente los gastos de reforma de su academia particular; y afirma que no hubo delito de prevaricación en la autorización de las obras del hotel construído junto al Ayuntamiento, porque todo se hizo con los informes técnicos preceptivos y al amparo de la normativa de la Comunidad Autónoma. La mejor prueba, concluye Escudero, es que el hotel recibió licencia de apertura y que la planta supuestamente construída de forma ilegal no ha sido demolida:

Personalmente, dice, han sido doce años muy difíciles durante los que les han "fastidiado la vida" a él y a su familia (su mujer también está encausada, y para ella pide el fiscal una pena de cuatro años de prisión). Por eso ya anticipa que, llegado el momento, pedirá daños y perjuicios:

Cuando todo acabe, añade Escudero, también será el momento de dar alguna explicación más.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000