El acuerdo incluye el compromiso de garantizar los 200 puestos de trabajo
SANDRA GARCÍA. Murcia
Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT aceptan el acuerdo de la Consejería de Empleo en el que se establece que todas las ITV de la Región sean de titularidad pública con gestión privada en regimén de concesión, incluida la de Alcantarilla.
El pacto incluye condiciones que habrán de asumir las concesionarias para garantizar los derechos de los trabajadores, incluida la subrogación de los trabajadores con el cambio de concesión. Los secretarios generales de los sindicatos han manifestado, tras la firma de este acuerdo con el consejero de Empleo, que aunque el modelo de gestión no coincide con el que defienden, no han tenido otra alternativa. Santiago Navarro, secretario general de Comisiones Obreras, afirma que no había otro modo de asegurar la protección de los puestos de trabajo y condiciones laborales.
Los sindicatos consideran que para ellos el conflicto aún está abierto. Antonio Jiménez, secretario general de UGT, advierte de que seguirán insitiendo en septiembre para conseguir una mayoría parlamentaria que en la Asamblea Regional apoye el modelo de gestión directa pública de la ITV de Alcantarilla. Aunque los sindicatos han admitido el tiempo de 10 años para el contrato de la concesión, dicen estar dispuestos a convencer a los grupos de la asamblea para que acepten la propuesta de que se alargue a 15 años. A pesar del acuerdo firmado este jueves, los representantes de los trabajadores piden que el gobierno reconsidere su decisión y mantenga el carácter público de la ITV de Alcantarilla Pública.
El consejero de Empresa, Juan Hernández, ha explicado que habrá nueve centros más de ITV, para llegar a un total de 18. El tiempo de contrato de las concesiones será de 10 años, no de 15, y ha justificado que esta disminución de la vigencia del contrato fue una condición del partido Ciudadanos para conseguir su apoyo al decreto del ejecutivo, cuyo principal objetivo es regular en un solo régimen -gestión indirecta- la concesión de las estaciones de inspección técnica de vehículos en toda la región de Murcia.