La empresa ha presentado ante el ayuntamiento de Montealegre del Castillo (Albacete) un escrito en el que desiste de la actual licencia de obras
REDACCIÓN. Murcia
La empresa ganadera Cefusa ha presentado esta mañana ante el ayuntamiento de Montealegre del Castillo (Albacete), un escrito por el que desiste de la actual Licencia de Obras y Actividad Solicitadas del proyecto de Explotaciones Porcinas de Producción y Recría de reproductores de Selección Genética, emplazado en la finca Las Ramblas de la localidad manchega, situada junto al Monte Arabí, declarado patrimonio natural por la Unesco.
En un comunicado, la empresa ha valorado la oposición tanto de los grupos políticos locales de Yecla como de la plataforma creada en contra de dicho proyecto, pese a que la iniciativa empresarial cumple todos los requisitos legales más exigentes de la Unión Europea, así como los requerimientos de las tecnologías más avanzadas existentes en la actualidad.
Cefusa asegura que el proyecto garantizaba la ausencia total de molestias a los visitantes del Monte Arabí y cualquier perjuicio a dicho paraje natural, sus acuíferos y los habitantes del entorno, con el uso de dichas tecnologías y las medidas contempladas en la Autorización Ambiental Integrada.
Precisamente, ayer la Plataforma Ciudadana "Salvemos el Arabí y Comarca" de Yecla anunció que, el grupo empresarial Fuertes-El Pozo, "en los próximos días confirmará la retirada del proyecto por falta de consenso social". La Plataforma cree que El Pozo ha tomado la decisión "por la masiva manifestación" del domingo en Yecla, donde se dieron cita unos 14.000 personas, y "por la existencia de más de 30 recursos legales en su contra".
El lunes tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento de Montealegre del Castillo en el que la empresa comunicó que "va a presentar en unos días el escrito ante las autoridades competentes".
En el siguiente enlace puede descargar el anuncio realizado por la empresa Cefusa