Loading

Dos de cada tres ahogamientos se deben a causas médicas, no a imprudencias

En la mayoría de los casos se ha trata de accidentes cardiovasculares que afectan a mayores de 65 años, tal y como dice Juan Ramón Jimeno, cardiólogo de la Arrixaca

23 OCT 2017 - 00:00
voluntaria vigilando a bañistas
PROTECCIÓN CIVIL SAN JAVIER
Escucha el audio a continuación
Dos de cada tres ahogamientos se deben a causas médicas, no a imprudencias
00:18

REDACCIÓN. Murcia

En lo que llevamos de año se han producido 46 casos de síndrome de inmersión en la Región de los que 17  acabaron en muerte.

La consejería de Salud ha presentado este lunes los resultados del primer estudio a nivel nacional sobre causas de ahogamiento. La investigación ha puesto de manifiesto que prácticamente la mitad de casos se producen por causas relativas al estado de la mar agravados por el comportamiento imprudente; pero hay otro cincuenta por ciento donde el ahogamiento lo provoca otra causa: principalmente cardiovascular.

Y es que un ataque al corazón, si se sufre en el agua, complica la situación. Otro ejemplo: el síncope vasovagal, lo que conocemos comunmente como desmayo. Si esto te ocurre en el agua puede tener consecuencias letales. 

La idea, a raíz de este estudio, es tener costas cardioprotegidas. De hecho ya hay desfribiladores en los puestos de salvamento. Aunque lo fundamental es seguir trabajando en la prevención. La más importante: si se padece algún problema cardíaco nunca hay que bañarse en el mar solo.

Temas
Podcasts destacados