Palenzuela junto al delegado del Gobierno en la presentación del balance climatológico
Palenzuela junto al delegado del Gobierno en la presentación del balance climatológico. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

El año 2017, el segundo más seco de este siglo en la Región

En algunas zonas del Noroeste han caído hasta 150 litro menos de lo normal. Lo más llamativo es la ausencia de precipitaciones en otoño, según J. Esteban Palenzuela, de la Agencia Estatal de Meteorología

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El otoño que termina mañana ha sido cálido y extremadamente seco. Las anomalías de temperaturas de octubre han marcado ese carácter caluroso de la estación. El año 2017 es el segundo más seco de este siglo tras el 2005, y está entre los diez más secos desde que existen registros. Las precipitaciones están siendo tan escasas, que en algunos puntos del Noroeste han caido hasta 150 litros menos de lo que sería normal.

Son algunos datos básicos del balance meteorológico del año y de la estación que acaba mañana jueves a 5 y 28 minutos de la tarde. Lo más llamativo sigue siendo la falta de precipitaciones , no solo en 2017, también el otoño, según ha explicado Juan Esteban Palenzuela, delegado de AEMET en la Región.

La explicación de por qué no llueve, además de en la sequía inherente a nuestra tierra, hay que buscarla en los anticiclones que han bloqueado la entrada de borrascas desde el Atlántico y en la ausencia de frentes desde el mediterráneo que son los que habitualmente dejan agua en la Región.

De cara a las próximas semanas, pocos cambios, salvo algunas precipitaciones débiles en torno al 27-28 de diciembre, por lo demás unas navidades con temperaturas algo más altas de lo que corresponde

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000