La oposición pide a Sánchez que entregue su acta de diputado. El PP sostiene que el fiscal admite que todo el dinero de la subvención del Auditorio de Puerto Lumbreras está en la obra
EFE. Murcia
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia atribuye al expresidente autonómico Pedro Antonio Sánchez un delito continuado de prevaricación y dos de fraude en un escrito en el que ha solicitado la apertura de juicio oral en el caso Auditorio de presunta corrupción urbanística.
En el escrito entregado hoy en la Sala de lo Civil y Penal de ese tribunal, el ministerio público considera que dado lo avanzado de las investigaciones, lo procedente es dar este nuevo paso procesal para transformar las diligencias en procedimiento abreviado.
De aceptar la sala la solicitud, dará traslado de la propuesta del fiscal a las demás partes personadas en el caso para que se pronuncien sobre ella, y en el caso de las defensas, para que puedan solicitar el sobreseimiento y archivo de las actuaciones.
La fiscalía considera que Sánchez pudo cometer un delito continuado de prevaricación, otro de fraude y un tercero de fraude de subvenciones por su actuación desde 2006, cuando era alcalde de Puerto Lumbreras, en la convocatoria del concurso y adjudicación de las obras del auditorio de esa población.
La acusación estatal incluye también en el escrito al arquitecto autor del proyecto, Martín Lejarraga, y a los altos funcionarios del consistorio que participaron en los trámites del concurso, así como a la empresa constructora. Deja fuera a los miembros de la corporación municipal de entonces, a los que también se investigaba
VALORACIONES POLÍTICAS
El secretario de Comunicación del PSOE-RM, Emilio Ivars, ha señalado que después de conocer la petición de la Fiscalía, Pedro Antonio Sánchez “no puede esperar ni un minuto más y debe entregar su acta de diputado esta misma tarde”, y ha asegurado que Sánchez sólo usa la Asamblea Regional para protegerse con el aforamiento.
El Secretario General de Podemos Región de Murcia y portavoz parlamentario, Oscar Urralburu, ha señalado que el ex presidente regional “pocos planes puede hacer respecto a su vida política puesto que es más que probable que se siente en el banquillo como acusado de varios delitos”.
Ciudadanos ha reiterado hoy su petición al expresidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, para que deje el acta de diputado regional “si le queda una mínima responsabilidad política y una pizca de ética”, señala el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez.
Y el vicesecretario de Acción Política del PPRM y diputado nacional, Francisco Bernabé ha afirmado que “el fiscal admite que todo el dinero de la subvención del Auditorio de Puerto Lumbreras está en la obra” y ha asegurado que “solo falta por aclarar si ha podido existir algún error administrativo en la tramitación del expediente de la obra”. Así lo explicaba Bernabé tras conocer que el fiscal retiraba dos de los cinco delitos que indiciariamente apuntaban a Pedro Antonio Sánchez. Concretamente ha retirado la acusación por malversación de caudales públicos y por falsedad documental, “con lo que el fiscal reconoce expresamente que en la obra del Auditorio lumbrerense no falta ni un euro”, ha asegurado.