El Presidente del CES pide la condonación de parte de la deuda pública de Murcia
José Luján (izq) junto al consejero de Hacienda durante el último pleno del CES

El Presidente del CES pide la condonación de parte de la deuda pública de Murcia

José Luján, presidente del Consejo Económico y Social, respalda al Gobierno Regional en su exigencia de que el nuevo modelo de financiación autonómica contemple la condonación de parte de la deuda que la Comunidad Autónoma ha asumido en los últimos años

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PACO MARTÍNEZ

Luján recuerda que el CES ya emitió hace dos años un informe en este sentido y subraya que los desequilibrios financieros de las Comunidades Autónomas no son sólo un problema para las administraciones regionales. Son -ante todo- una cuestión de Estado, porque el Estado es el responsable último de garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios sociales básicos como la educación o la sanidad.

Lo que no está tan claro es qué parte de los 8.700 millones de euros de deuda que tiene la región de Murcia debería ser condonada por el Estado. En su momento, el Consejo Económico y Social calculó que nuestra comunidad había recibido 1.400 millones de euros menos de los que le hubieran correspondido con un modelo de financiación más equitativo. Pero Luján explica que no se puede establecer una relación directa entre la infrafinanciación y el incremento de la deuda, porque el asunto es más complejo: no sólo hay que tener en cuenta el dinero que Murcia ha dejado de recibir del Estado, sino las limitaciones derivadas de esa falta de recursos económicos que puede haber impedido afrontar inversiones con capacidad para generar riqueza. 

El presidente del CES también recuerda que aquel informe proponía una reforma que estableciera un sistema menos dependiente de las transferencias del Estado y más vinculado a la capacidad de las Comunidades para responsabilizarse de sus ingresos vía impuestos. También asume que el nuevo modelo deberá respetar, al menos durante un periodo transitorio, la actual situación. Con todo, Luján confía en que la negociación avance porque -en su opinión- cualquier acuerdo supondrá una mejora para Murcia. Peor que ahora, concluye, es casi imposible que sigamos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000