Los vecinos de Santiago el Mayor han llevado sus quejas a Bruselas
Los vecinos de Santiago el Mayor han llevado sus quejas a Bruselas. PLATAFORMA PROSOTERRAMIENTO

Europa pide al gobierno español garantías de que el AVE llegará soterrado a Murcia

C. Vikstrom (pres. Comisión): "este proyecto se ejecutará soterrado, y de ninguna otra manera que no sea soterrado" / A. Vallina (IU): "la Comisión debe empezar a tomar nota" / S. Cabezón (PSOE): "yo no quiero que se sancione, quiero que realmente Murcia tenga el AVE y soterrado"/ M. Pagazaurtundúa (UPyD): que la Comisión Europea (...) lo conozca in situ" / J. Contreras (Prosoterramiento): "estas maniobras de sí y no (...) es lo que hace sospechar a los vecinos"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

PACO MARTÍNEZ. Murcia

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en la reunión celebrada en Bruselas, ha decidido esta mañana mantener abierta la petición hecha por la Plataforma Prosoterramiento de Murcia, y solicitar por carta al Ministerio de Fomento una actualización de la declaración de impacto ambiental que se ajuste a las características del proyecto que se está desarrollando, y todas las garantías de que el AVE llegará soterrado.

La Presidenta de la Comisión, Cecilia Wikstrom, explicaba en estos términos las tres peticiones concretas que contendrá la carta que va a dirigir al gobierno español.
Wikstrom ha aprovechado la ocasión para felicitar públicamente a los representantes de la Plataforma Prosoterramiento y agradecerles la constancia que han demostrado a lo largo de tantos años de lucha.

La Presidenta de la Comisión recogía de esta forma las opiniones expresadas a lo largo de la mañana por varios de sus miembros. La eurodiputada de Izquierda Unida Ángela Vallina, por ejemplo, denunciaba la irregularidad que supone el fraccionamiento de las declaraciones de impacto ambiental para poder ajustarlas a los intereses de las administraciones. Dice que es una práctica cada vez más extendida en la que debería entrar la Comisión Europea.
En esa misma línea, la representante socialista Soledad Cabezón (PSOE) pedía a la Comisión de Peticiones que haga un estrecho seguimiento de la ejecución del proyecto de soterramiento y Alta Velocidad en Murcia. Dice que son evidentes los incumplimientos; que ella no quiere que haya sanciones para el Gobierno español, pero que es necesario garantizar que el AVE llega a la ciudad soterrado.
Por su parte, la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa ha propuesto que una delegación de la Comisión visite Murcia para conocer la realidad de primera mano.

El turno de intervenciones lo cerraba el portavoz de la Plataforma Prosoterramiento, Joaquín Contreras, que ha querido volver a dejar claro ante los eurodiputados que no están en contra de la llegada del AVE, pero que los sucesivos incumplimientos de los proyectos pactados o iniciados en los años 2006, 2011 y 2014, llevan a los vecinos a temer que la Alta Velocidad acabe convirtiéndose en una barrera insalvable que divida la ciudad en dos.

El Delegado del Gobierno se muestra tranquilo

Francisco Bernabé dice no tener "ninguna inquietud" por la decisión que hoy ha adoptado la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. En su opinión, este órgano se ha limitado a "cumplir con su trabajo" a pesar de que no hay ningún motivo de duda porque los tribunales españoles (en concreto, la Audiencia Nacional) ya se pronunciaron en su momento respecto a la legalidad de las obras de soterramiento. Bernabé, que dice respetar la iniciativa de la Plataforma Pro Soterramiento, ha subrayado que "no por mucho protestar" van a cambiar las cosas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000