Interceptados 12 conductores profesionales bajo el efecto de drogas
Interceptados 12 conductores profesionales bajo el efecto de drogas. GUARDIA CIVIL

Interceptados 12 conductores profesionales bajo el efecto de drogas, uno de ellos de autobús

Uno de los conductores iba utilizando el móvil sujeto con el hombro y a la vez manejando y mirando documentos apoyados en el volante

REDACCIÓN. Murcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha llevado a cabo durante la pasada semana una campaña especial sobre conductores profesionales de vehículos pesados que se ha saldado con la detección de una docena de personas conduciendo bajo la influencia de drogas y dos más bajo la influencia de alcohol, según informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

La campaña se ha desarrollado con la finalidad de detectar las infracciones graves que afectan directamente a la Seguridad Vial, como son la conducción bajo efectos del alcohol o las drogas, tiempos de conducción y descanso, uso del teléfono móvil y otras distracciones, dadas las consecuencias que, en caso de accidente, producen estos vehículos pesados.

Además de la vigilancia habitual del tráfico y auxilio en carretera, agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Región de Murcia han intensificado y han controlado a 609 conductores profesionales durante toda la semana, de los que han arrojado resultado positivo en las pruebas de detección de drogas 11 de ellos, tres por cocaína y los ocho restantes por THC.

Todos ellos han sido denunciados ante la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia por una infracción a la vigente Ley de Seguridad Vial, al conducir un vehículo con presencia de drogas en el organismo hecho que, tras la última reforma normativa, está sancionado con una multa 1.000 euros y la pérdida de seis puntos de su permiso de conducción.

Asimismo se ha detectado a otros dos conductores de camiones que han arrojado resultado positivo en el control de alcoholemia, lo que implica para el infractor una denuncia al Reglamento General de Circulación, también sancionado con 1.000 euros y la detracción de 4 a 6 puntos del permiso de conducción, dependiendo de la tasa.

En el transcurso de la campaña también se han impuesto 62 denuncias por exceso de tiempos de conducción o aminoración del descanso y una por manipulación del tacógrafo que impiden conocer la conducción y descansos reales, a la vez que se ha detectado una docena de denuncias por uso del teléfono móvil y otras distracciones en la conducción. Éstas últimas suponen la detracción de 3 puntos del permiso de conducción.

Entre las infracciones destaca la detectada a uno de estos vehículos articulados que, además de ir haciendo uso del teléfono móvil sujeto con el hombro y la cabeza girada a ese lado, iba manejando y mirando documentos apoyados en el volante, con el consiguiente peligro y conducción anómala, lo que le acarreó una sanción de 500 euros y seis puntos del permiso de conducir por conducción temeraria.

AUTOBÚS CON PRESENCIA DE DROGAS

El pasado domingo, 22 de octubre, en un dispositivo conjunto de verificación de alcohol/drogas y velocidad realizado en la autopista AP-7, a la altura del término municipal de Cartagena, fue interceptado un autobús de 61 plazas que circulaba todavía vacío y se trasladaba hasta el casco urbano de la ciudad portuaria para recoger a un equipo de fútbol y llevarlo hasta Jumilla.

Al ser sometido a las pruebas preceptivas de alcohol y drogas, el conductor arrojó un resultado positivo en cocaína, por lo que fue igualmente denunciado ante la Jefatura Provincial de Tráfico e inmovilizado el vehículo hasta que la empresa titular trasladó un conductor alternativo para realizar la ruta proyectada.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000