La construcción en zonas inundables agravó las consecuencias de las lluvias de 2016
Inundaciones de 2016 en Los Alcázares

La construcción en zonas inundables agravó las consecuencias de las lluvias de 2016

Así se desprende de un estudio publicado por tres investigadores del departamento de Geografía Humana de la UMU

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Las inundaciones fueron críticas, segun los geógrafos de la Universidad de Murcia; un episodio extremo, contemplado cada 100 años y provocado por las obras y edificaciones que sellan el terreno e impiden que absorba el agua de la lluvia.  Además casi el 30 por ciento se ha construido en zonas inundables.

Todo esto aparece en un estudio publicado por tres investigadores del departamento de Geografía Humana. Uno de ellos es el doctor Alfredo Pérez, que recuerda un dato: en 60 años, se ha pasado de 8 kilómetros cuadrados a 96 construidos en la comarca. Y la tercera parte de esas obras ocupan antiguos cauces.

Este experto en geografía advierte que este fenómeno quizá no vuelva a ser tan extremo pero sí más continuo, según los patrones a los que responde el cambio climático.

La ordenación del territorio es la solución que proponen los geógrafos para evitar estos siniestros. No levantar edificios ni construir paseos en antiguos cauces, porque el agua, en caso de lluvia, tiende a ocupar su antiguo recorrido.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000