Alianzas matrimoniales
Alianzas matrimoniales. PIXABAY

La Diócesis de Cartagena sigue siendo la segunda de todo el país que más causas de nulidad matrimonial recibe

Sólo un 20% de los matrimonios que se celebran en la Región son eclesiásticos, según Gil José Sáez, vicario del ramo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Se mantienen las demandas de nulidad matrimonial en 2017 con respecto al año pasado en la Diocesis de Cartagena- Murcia, siendo ésta la segunda de todo el país que más causas ha recibido. Este año se han admitido a trámite unas 82 frente a las 86 que se admitieron en 2016. 

Bajan en general los matrimonios eclesiásticos, ya que sólo un 20 por ciento de los que se celebran en la Región son por la Iglesia.   

Son algunos datos de la Memoria Judicial de este año que ha presentario el vicario del ramo, Gil José Sáez, tras la reforma ordenada por el Papa Francisco en los procesos de nulidad. De las 76 sentencias ya ejecutadas, en la mayoría, 70, se ha declarado que el matrimonio fue nulo. En 6 de ellas se ha declarado la validez, y de éstas 4 han sido apeladas al Tribunal Metropolitano de Granada.

Las causas más frecuentes por las que se pide la declaración de nulidad se refieren a la discreción de juicio o madurez acerca de los derechos y deberes del matrimonio, así como a la incapacidad psíquica para asumir las obligaciones esenciales. Así lo ha explicado el vicario judicial, Gil José Sáez.

Los matrimonios duran, según el vicario, una media de 15 años, y el proceso para determinar o no la nulidad suele tardar en resolverse unos siete meses. El objetivo del tribunal es establecer estrictamente si el matrimonio que se celebró fue válido o nulo, pero Gil José Saez ha dejado claro que en ningún caso puede decidir las pensiones al cónyuge o a los hijos o los temas de custodia.

El coste de un proceso de nulidad matrimonial en la Diócesis de Cartagena- Murcia es de alrededor de 2.500 euros. Si se incrementa el precio es porque se contrata a un abogado de forma particular.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000