La Guardia Civil ha recuperado 315 piezas arqueológicas de gran valor histórico robadas en varios yacimientos, uno de ellos de Murcia
Algunos de los restos arqueológicos recuperados. GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha recuperado 315 piezas arqueológicas de gran valor histórico robadas en varios yacimientos, uno de ellos de Murcia

Los agentes investigan a dos hombres que ofrecían por internet cientos de piezas de incalculable valor

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Guardia Civil de Alicante ha recuperado 315 piezas arqueológicas de gran valor histórico robadas en yacimientos de  Murcia,  Alicante, Albacete y Granada. Los agentes investigan a dos hombres que ofrecían por internet cientos de piezas de incalculable valor.

Son españoles de 47 y 64 años, vecinos de Elche y Crevillente, y acusados de los delitos de contrabando, estafa, hurto, apropiación indebida y contra el patrimonio histórico.

Fue la Guardia Civil de Alicante la que alertó a la Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana sobre la venta de piezas en internet y encontró las más de 300 piezas en el domicilio de los detenidos, que han quedado en libertad aunque están siendo investigados, según la portavoz de la Guardia Civil.

Entre ellas destaca una medalla de bronce de Gordiano III, Emperador de Roma, por la que pedian 18 mil euros.

Un estudio llevado a cabo por la Consellería de Cultura, lugar donde han quedado depositadas las piezas, determinará tanto la época a la que pertenecen como el valor patrimonial aproximado. Algunas de las piezas proceden de un yacimiento de Murcia.

La Guardia Civil recuerda que las piezas de patrimonio histórico son consideradas jurídicamente como bienes de dominio público, propiedad de la Administración, por lo que no se puede obtener beneficio económico de ellas.

Todo hallazgo, tanto casual como no, debe ser comunicado antes de 48 horas, desde que se produzca, al órgano competente en materia de patrimonio histórico o, en caso de duda, en cualquier dependencia de la Guardia Civil.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000