Las máquinas quitanieves, preparadas para el invierno
Las máquinas quitanieves, preparadas para el invierno

Plan de Vialidad Invernal en Murcia, quitanieves incluidas, para afrontar las inclemencias de diciembre

L. Bañón (portavoz de AEMET Murcia): "(a principios de diciembre) serán temperaturas por debajo de lo habitual (...) es un episodio de frío intenso"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Lluvias generalizadas el próximo miércoles en toda la región, con precipitaciones que pueden ser de hasta 15 litros por metro cuadrado. Después de ese frente llega un frío intenso, propiciado por el viento del norte y noches con heladas.

Son las principales características de esta semana que nos ofrece cmabios en el panorama meteorológico, el más esperado, la lluvia que caerá el miércoles, según detalla Luis Bañón, portavoz de AEMET en la región.

Una vez pasada la jornada de lluvias, el frente trae un viento del norte que hará bajar los termómetros y, sobre todo,, la sensación térmica será de frío intenso. Nos pondremos en temperaturas hasta 3-4 grados por debajo de lo que corresponde. Además, bajan las máximas y también las mínimas. A partir de la madrugada del domingo se esperan heladas importantes.

Quitanieves preparadas

La Comunidad Autónoma y la Delegación del Gobierno han presentado esta mañana, como es habitual en estas fechas, el plan de recursos para enfrentarse a las posibles consecuencias de heladas o temporales de nieve en las carreteras de la región. El denominado "Plan de Vialidad Invernal" es un dispositivo que integran -en total- 26 vehículos (incluídas 13 máquinas quitanieves); más de mil doscientas toneladas de sal y 375-mil litros de salmuera.

A eso hay que sumar un operativo que puede llegar a movilizar hasta a 800 personas, entre personal de mantenimiento y conservación de carreteras, agentes de la Guardia Civil y de las policías locales, Protección Civil y técnicos de la Demarcación de Carreteras.

Es la primera vez que este plan, que se activa oficialmente a principios de noviembre, y estará en vigor hasta finales de marzo, se presenta en un acto conjunto en el que han participado el consejero de Fomento y Presidencia, Pedro Rivera, y el delegado del gobierno Francisco Bernabé. Ambos han coincidido en subrayar la magnífica coordinación entre administraciones en esta materia y el enorme esfuerzo de prevención que se hace para minimizar los riesgos que un temporal puede conllevar para la circulación

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000