Acto del Día de la Constitución en el Congreso
Acto del Día de la Constitución en el Congreso. EP

Rajoy se abre a reformar la Constitución sólo con consenso y con una "idea clara"

El Congreso acoge el acto de celebración del 39º aniversario de la Constitución. Escucha a los principales líderes políticos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN | AGENCIAS

El Congreso de los Diputados, en concreto el salón de pasos perdidos, ha acogido este miércoles el acto de celebración del 39 aniversario de la Constitución, al que asisten el Gobierno en pleno, representantes de los cuatro principales partidos políticos, presidentes autonómicos -entre ellos el de la Región de Murcia, Fernando López Miras- y otras altas instituciones del Estado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a hablar sobre la reforma de la Constitución, pero sólo si hay un amplio consenso, cuando exista "una idea clara de lo que hay que hacer" y en ningún caso para contentar a quienes, como los independentistas, la quieren liquidar.

Rajoy ha puesto esas condiciones para la reforma del texto constitucional en declaraciones previas al acto del Día de la Carta Magna. 

Por su parte, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha apostado hoy a que en 2018 será cuando se empiece a "trabajar en la actualización de la Constitución" Española, de la que ha dicho que los socialistas hacen una lectura "positiva, pero también autocrítica".

A su llegada al Congreso para asistir a los actos oficiales del 39 aniversario de la Carta Magna, Sánchez ha destacado que la "casualidad ha hecho que vaya a ser en 2018, cuando cumplirá 40 años, cuando empecemos a trabajar en la actualización de la Constitución".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy en el 39 aniversario de la Constitución abrir un "gran diálogo de país" centrado en lograr un nuevo acuerdo social, un pacto territorial y un acuerdo frente a la corrupción, tres ejes que cree que deben sustentar el debate constitucional.

En declaraciones en el Congreso a su llegada al acto institucional del día de la Constitución, Iglesias ha asegurado que que en este momento hay un debate en España que "incumbe a toda la sociedad" y no se puede resolver con comisiones parlamentarias, en alusión a la que estudiará en el Congreso el modelo territorial y a la que no se ha incorporado Podemos.

Y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido la decisión de aplicar el artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña y ha aprovechado el Día de la Constitución para hacer campaña por la candidata de su partido a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.

"La Constitución, ahora más que nunca, hay que aplicarla", y se ha demostrado que activar el artículo 155, a finales del pasado octubre, "era lo mejor que podíamos hacer para defender la igualdad de todos los españoles, la libertad y la solidaridad y la garantía de vivir en un Estado democrático y de Derecho", ha subrayado a su llegada al Congreso para participar en los actos oficiales por el 39 aniversario de la Carta Magna.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000