Cultivos de regadío cerca del Mar Menor
Cultivos de regadío cerca del Mar Menor. (Foto: Ecologistas en Acción)

PP, PSOE y C's aprobarán la Ley de Protección del Mar Menor

El consenso logrado por las formaciones supondrá una ampliación de la zona protegida hasta los 1.500 metros, un kilómetro más del establecido en el borrador inicial. En la franja se prohíbe usar fertilizantes químicos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La Ley de Protección y Recuperación del Mar Menor se aprobará la próxima semana en la Asamblea Regional, después del acuerdo al que han llegado hoy los tres principales grupos parlamentarios. El texto que PP, PSOE y Ciudadanos han consensuado ampliar la zona protegida desde los 500 metros recogidos en el proyecto inicial del Gobierno regional hasta los 1.500 metros, en los que estará completamente prohibido el uso de fertilizantes químicos.

El punto de conflicto radicaba precisamente en el artículo que limita la actividad agrícola en la zona ribereña del Mar Menor. En su redacción definitiva, ese artículo establece que en la franja comprendida entre los 500 y los 1.500 metros únicamente se podrá desarrollar agricultura ecológica, sostenible y de precisión, que evite escorrentías que puedan desembocar en el Mar Menor y que sólo podrá ser de regadío si dispone de derechos consolidados. Será necesaria una comunicación previa a la Consejería, y la elaboración de una memoria técnica que justifique que se cumplen las condiciones exigidas.

El pacto se ha cerrado a primera hora de la tarde en la Asamblea Regional. El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, explicaba los detalles de un acuerdo que, según ha afirmado, no tiene vuelta atrás. El portavoz socialista Diego Conesa se mostraba satisfecho por haber sido capaz de modificar el criterio inicial del gobierno de López Miras. Y Juan José Molina, de Ciudadanos, presumía del papel decisivo que su formación ha tenido para hacer posible este acuerdo.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000