En Murcia, primer pleno íntegro presencial desde el inicio de la pandemia
En Murcia, primer pleno íntegro presencial desde el inicio de la pandemia. ORM

El himno, la bandera de España y la foto del Rey en centros educativos, a pleno en Murcia

VOX pide presencia de los símbolos del Estado en colegios e institutos de la capital. Podemos dice que se trata de "folklore" y señalan otras prioridades. El grupo municipal popular estudia un texto alternativo

Descarga este audio

ÁNGEL BOLUDA / Murcia

Esta tarde el pleno del Ayuntamiento de Murcia, en su reunión del mes de mayo, debate y vota la moción presentada por el grupo municipal VOX que pretende que cada mañana suene el himno de España en los centros educativos del municipio. También aspira a que en los colegios e institutos ondee la insignia nacional y que en cada aula haya una foto del Rey Felipe VI.  El encargado de defenderla será el presidente provincial de VOX, José Ángel Antelo, también portavoz municipal del grupo. El Grupo municipal popular estudia plantear una alternativo a través de una moción. Las formaciones que sustentan el gobierno local no la van a apoyar la iniciativa de VOX, una iniciativa criticada desde el grupo municipal Podemos. Su portavoz es Ginés Ruiz Maciá tacha la moción de "folklore".

El pleno, que ha comenzado con 45 minutos de retraso, es el primero que se realizado con todos los concejales en presencial desde el inicio de la pandemia. Más de la mitad de la treintena de mociones que se presentan las ha elevado el Grupo Municipal Popular. Con una de ellas quieren visibilizar sus criticas por la gestión que el nuevo ejecutivo local hace de la configuración de los consejos de administración de empresas públicas. Hasta ahora, dicen los populares, se atendía para esto a criterios de representatibidad de los partidos políticos, pero ahora eso se ha roto. Ponen un ejemplo. Rebeca Pérez.

El equipo de gobierno, sustentado por PSOE y Ciudadanos, ha dado cuenta de la liquidación de presupuestos de 2020. Faltan, según aseguran, 17 millones de euros que el equipo de gobierno es partidario de cubrir con crédito. El concejal de asuntos económicos, Enrique Lorca, ha señalado otro agujero de las cuentas para este ejercicio. Se aprobaron tarde y por eso el Ministerio de Economía no autorizó los préstamos con los que financiar inversiones en pedanías. Ahora el nuevo gobierno local tiene que hacer frente a esa situación.

El grupo socialista ha presentado, además, mociones que exigen al gobierno regional, por un lado, 40 millones de eros por asumir el ayuntamiento competencias autonómicas que no le corresponden y, por otro, instan a que acelere obras en centros de enseñanza de Murcia que permitan habilitar antes del próximo inicio de curso servicio de comedor en 15 colegios más.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000