Todos con la palma
Trabajos en la plataforma del tramo Río Andarax-El Puche de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia
Trabajos en la plataforma del tramo Río Andarax-El Puche de la Línea de Alta Velocidad Almería-Murcia. ADIF

La Cámara de Comercio de Almería denuncia parálisis de las obras del AVE hacia Murcia

Jerónimo Parra, presidente del órgano cameral, avisa del perjuicio que esto puede tener para el corredor ferroviario con afectación también en nuestro territorio para municipios como Lorca

Descarga este audio

REDACCIÓN / Murcia

En Almería alertan de la paralización de las obras del corredor ferroviario que les conectaría con Murcia. Tres son los tramos que deberían estar en ejecución, en dos de ellos la actividad de construcción era inesistente y para el tercero de ellos, la nueva directora de ADIF ha decretado la paralización de los trabajos, según publica hoy la prensa andaluza. Modificados de obras con sobrecoste parecen estar detrás una situación que, avisa la Cámara de Comercio de Almería, puede afectar de forma directa a la Región de Murcia.

El presidente del órgano cameral, Jerónimo Parra insta a nuestra comunidad a seguir de cerca la evolución el proyecto de conexión ferroviaria con Andalucía. La parálisis de las obras del AVE que denuncia la Cámara de Comercio de Almería se produce apenas de que tenían consignadas en los presupuestos generales del estado de este año 586 millones de euros. De estos se han ejecutado, según sus cálculos, apenas el 2 %, unos 10 millones, según Jerónimo Parra.

Cambios en los proyectos constructivos de varios de los tramos de ejecución en la provincia vecina parecen estar detrás de la paralización de esas obras, según apunta hoy 'El Diario de Almería'. Esto implicaría sobrecostes que tendrían que pasar por Consejo de Ministros. El presidente de la Cámara de Comercio de Almería insta a ADIF y a las concesionarias evitar la judicialización de este asunto algo que incurriría en una mayor demora. Parra ha asegurado que las diferencias que están teniendo el Administrador de Infraestrucuras Ferroviarias y las contratistas se tienen que resolver con negociación. Entiende, además, que "una rescisión de contrato o un abandono por parte de las compañías podría ocasionar un retraso difícil de valorar".

Parra hace un llamamiento a instituciones y colectivos sociales y económicos a sumarse a un acto reivindicativo que va a tener lugar el próximo 10 de septiembre en el Puerto de Almería y que tendrá un marcado carácter cultural.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000