30 aniversario
Andenes provisionales de la estación de trenes de El Carmen
Andenes provisionales de la estación de trenes de El Carmen. ORM

La Plataforma en Defensa de las Cercanías alerta de que los plazos de cierre del servicio pueden llegar a triplicarse

Critica la falta de información de Renfe y ADIF, y avanza que quiere llevar a Madrid las movilizaciones para reclamar el mantenimiento de las cercanías y la conexión de Madrid por Albacete

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ÁNGEL B. LÓPEZ / Murcia

La sociedad civil se organiza para tratar de revertir los planes de Renfe y ADIF de cortar el tráfico de cercanías con el Guadalentín y la conexión ferroviaria con Madrid a través de Albacete. Esa supresión del servicio que llegará en el último trimestre de año se hace según sus promotores por las obras de la futura línea que nos conectará con Andalucía, algo que rechaza la recién creada Plataforma Unitaria en Defensa de las Cercanías y de la Conexión Ferroviaria entre Murcia y Albacete. Lo primero que no entienden es por qué en los proyectos ejecución de obras de 2018 se contemplaba el mantenimiento del servicio y a principios de este año se decidió cambiar de planes y cortar líneas férreas mientras se realizan las obras. Este corte será, en prinicipio de 3 años pero Antonio del Campo, portavoz de la Plataforma, avisa: en estos casos los plazos pueden llegara triplicarse. Es lo que está sucediendo en Granada.

La plataforma defiende la compatibilidad del mantenimiento del servicio con las obras del ferrocarril hacia Andalucía. Ponen varios ejemplos: a pesar de las obras de AVE Madrid-Extremadura, se mantienen trenes y en su momento, con la llegada de la alta velocidad a Castellón también se mantuvieron. Antonio del Campo plantea una situación similar que se ha producido en la localidad alicantina de Albatera. La plataforma afea la falta de información por parte de Renfe y ADIF y señala varios inconvenientes. El primero de ellos: las 300.000 toneladas de mercancías que salen en tren de Murcia tendrán que desviarse por Alicante en lugar de ir a Madrid vía Albacete. Eso, avisa Antonio de Campo, va a generar oposición en la provincia vecina. Otro de los inconvenientes que señala el portavoz de la plataforma es que las obras del soterramiento de las vías en Murcia obligará a cortar el acceso al único taller de trenes de la Región, el que se encuentra en estación de mercancías de Nonduermas. Se proyecta levantar uno provisional en Cartagena, pero eso llevaría meses como nos ha adelantado Del Campo.

La plataforma unitaria del ferrocarril va a activar un calendario de movilizaciones en varias poblaciones del Guadalentín, también en la ciudad de Murcia y otra junto a otras organizaciones del país que será en la capital de España.

PRIMERA MOVILIZACIÓN EN TOTANA

Totana va a albergar la primera de las concentraciones parar exigir el mantenimiento del trasporte ferroviario de cercanías en la Región. La movilización está prevista para el próximo miércoles 28 de julio en la estación de tren de la localidad y está convocada por la ´Plataforma Unitaria en Defensa de las Cercanías y de la Conexión Ferroviaria entre Murcia y Albacete´. La idea es que este tipo de protestas se repitan en localidaes como Alcantarilla, Alhama de Murcia, Águilas o Lorca. La movilización de Totana cuenta con el apoyo del ayuntamiento como ha contado a Onda Regional su acalde, Juan José Cánovas. El regidor recuerda que el pleno del ayuntamiento de su localidad ya ha aprobado una moción, a iniciativa del grupo municipal Ganar Totana en la que se pide el mantenimiento de las cercanías. Unas cercanías que comunican Totana con la capital y Águilas y que atiende a más de un millón de usuarios. 

"ISLA FERROVIARIA" PARA EL GOBIERNO REGIONAL

Al consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región, José Ramón Díez de Revenga, le parecen "inadmisibles" los planes ferroviarios a corto plazo para la Región de Murcia. Dicen desde el ejecutivo regional que el corte de la comunicación por tren con Madrid a través de Albacete y el cierre de las cercanías previsto para octubre van a convertir a nuestra comunidad en una "isla ferroviaria". Díez de Revenga afea, además, al gobierno central enterarse de todo esto a través de la prensa. El titular de Fomento reclama alternativas que eviten el corte de líneas. Díez de Revenga interpreta que con esto el ejecutivo central "castiga a la Región al igual que lo hace con el trasvase o la financiación autonómica". 

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