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Pedro Saura acompañado por el delegado del gobierno, José Vélez
Pedro Saura acompañado por el delegado del gobierno, José Vélez. ORM

Murcia será la primera autonomía en recibir trenes de cercanías para vía electrificada

El secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, asegura, en un foro sobre movilidad en Murcia, que las cercanías serán las más beneficiadas por las nuevas líneas para el AVE y el Corredor Mediterráneo

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ÁNGEL BOLUDA  / Murcia

La Región va a ser la primera autonomía que reciba trenes de cercanías preparados para circular por vías electrificadas. La fecha que baraja el Ministerio para esto es 2025 según ha avanzado en Murcia, Pedro Saura, secretario de Estado de Transportes. Las cercanías serán las beneficiadas por la modernización de la red ferroviaria que discurre por nuestra comunidad. De aquí a 2026 el ferrocarril en la Región recibirá algo más de 800 millones de euros, 300 de fondos FEDER y otros 500 de los fondos de recuperación de la pandemia. Saura recuerda que han de ejecutarse en sus respectivos plazos de tiempo. Para eso habrá que esperar un lustro, plazo condicionado por la llegada de esas partidas. Hasta entonces, la capital y Cartagena seguirán sin conexión de cercanías, con Alicante habrá una oferta limitada y las cercanías con el Guadalentín parece tendrán que suspenderse por las obras del AVE y el Corredor hacia Andalucía.

Culminada la Fase 0 del soterramiento de las vías en la ciudad de Murcia, ahora ADIF trabaja en el desarrollo de la Fase 1. Tras el verano, los avances se centrarán en la segunda fase del las obras entre la estación del Carmen y Nonduermas, según concretaba el secretario de Estado. El Ministerio mantiene la fecha de mediados de 2022 para la entrada del AVE en la Región. Eso, trata de tranquilizar Saura, será compatible con el mantenimiento de la conexión con Madrid vía Albacete. Los trabajos para la construcción de la línea férrea de Alta Velocidad hacía Andalucía a través de la comarca del Guadalentín avanzan a buen ritmo, asegura el secretario de Estado. En el caso de la línea llamada a soportar AVE y Corredor Mediterráneo hasta cartagena, la licitación tendrá lugar en 6 meses.

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