Loading

El Ayuntamiento de Murcia alerta de una posible deuda de 125 millones de los convenios urbanísticos de la zona norte

01:03
17 MAY 2021 - 14:52
El nuevo equipo de gobierno de PSOE y Cs no descarta buscar acuerdos para evitar el pago de indemnizaciones. El Grupo Popular asegura que dejó en caja dinero suficiente para imprevistos

ELVIRA SÁNCHEZ / Murcia

Las posibles reclamaciones judiciales por siete convenios urbanísticos no ejecutados en la zona norte del municipio de Murcia podrían generar un agujero económico de más de 125 millones de euros al consistorio, según el nuevo equipo de gobierno. Esto supondría, añaden, cinco años de paralización de inversiones en el municipio. El concejal de Urbanismo, Andrés Guerrero, ha explicado que los servicios municipales estudiarán la situación técnica y jurídica de cada uno de esos convenios, con el fin de determinar la solución más viable, sin descartar acuerdos para frenar las indemnizaciones.

Tras la sentencia que da la razón a la protomotora Mamusa, sociedad que iba a construir 5.000 viviendas en la zona norte del municipio, el ayuntamiento se ve obligado de pagar de las arcas municipales casi 20 millones de euros. El fallo ya ha sido recurrido, según Guerrero, quien recuerda el resto de constructoras que firmaron convenios con el Ayuntamiento desde 2005 podrían basarse en esta sentencia lo que provocaría la mayor crisis económica del Consistorio.

 

PP: LOS CONVENIOS MÁS IMPORTANTES ESTABAN "RECONDUCIDOS"

El Grupo Popular pide al nuevo gobierno municipal que se ponga a trabajar y se deje los lamentos. Acusan al alcalde, José Antonio Serrano, y al vicealcade, Mario Gómez, de no asumir las responsabilidades de gestión derivadas de sus cargos en el equipo de gobierno. Respecto a los convenios urbanísticos de la zona norte, el concejal popular Antonio Navarro ha detallado que todas las actuaciones estuvieron coordinadas con el Departamento de Fomento, que dirige Mario Gómez, y que estaban abiertas negociaciones para alcanzar acuerdos con los promotores que firmaron los convenios para trazar una estrategia conjunta que condujera hacia un nuevo modelo de ciudad, basado en reducir la edificabilidad, por medio de la modificación de convenios. La previsión, asegura, era rebajar la edificabilidad a la mitad. Por su parte, el concejal popular Eduardo Martínez-Oliva ha asegurado que el equipo de Ballesta dejó en la caja municipal más de 120 millones para acometer inversiones y 41 millones de liquidez para atender cualquier incidencia. 


Temas
Últimos episodios de REGIÓN DE MURCIA NOTICIAS (MEDIODÍA)