Loading

Alfredo García: "España debería repensar el cierre nuclear porque implicará un aumento del consumo de gas"

15:01
17 MAR 2022 - 10:49
Este ingeniero y operador nuclear en la central de Ascó asegura que el problema con la gestión de los residuos radiactivos en nuestro país es más bien una cuestión política, porque la solución está clara y es segura

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

Para conseguir los objetivos de mitigación del calentamiento global fijados para el año 2050 necesitamos una combinación de energía nuclear y renovables. Sin la energía nuclear, cumplir esos objetivos va a ser más caro y más complicado. Así lo afirma Alfredo García, ingeniero técnico de Telecomunicaciones y operador y gestor nuclear, que trabaja desde hace más de dos décadas en la central nuclear de Ascó.

Recuerda que el rival de la energía nuclear es el gas natural, y que los países que están cerrando centrales nucleares están consumiendo más gas.

No obstante, Bélgica y Alemania se están pensando el cierre nuclear y España también debería hacerlo porque en el PNIEC (Plan Nacional Integrado de Energía y Clima) se habla de un cierre nuclear entre 2027 y 2035 y, sin embargo, los 27 gigavatios de ciclos combinados gas natural se mantienen íntegros, por lo que, insiste, vamos a sustituir producción nuclear por gas natural, y "ya sabemos lo que pasa cuando quemamos mucho gas".

En cuanto a las dudas sobre la gestión de los residuos radiactivos, Alfredo García asegura que, quienes se dedican a este sector, saben perfectamente lo que hay que hacer con ellos: la gran solución es el almacenamiento geológico profundo. En Finlandia está a punto de finalizar su construcción. Existen soluciones de consenso y seguras para almacenar esos residuos radiactivos. Otra cosa, añade, es lo que ocurre en España, donde se planeó en 2006 la construcción de un almacén de residuos radiactivos centralizado, por un periodo de 50-60 años, para su posterior traslado a un almacenamiento geológico profundo. Ya está listo el presupuesto, pero por diferentes controversias políticas, no se ha construido. Por ello las centrales han hecho almacenes temporales individualizados, que son igual de seguros pero menos eficientes.

La ventaja de estos almacenes, explica, es que no necesitan refrigeración mediante energía eléctrica y están aislados del exterior. Pero insiste en que es necesario que los políticos se pongan de acuerdo y decidan de una vez dónde construir ese gran almacén.

También se ha referido a plan estratégico para impulsar la energía nuclear en Francia donde, además de las renovables, se van a instalar pequeñas centrales nucleares por diferentes puntos del país, con reactores modulares nucleares, que van a suponer una revolución energética.


Temas
Últimos episodios de REGIÓN DE MURCIA NOTICIAS (MATINAL)