Loading

David Martín: "No hay conciencia ambiental respecto del derroche alimentario"

13:40
16 JUN 2022 - 11:50
Integrante del Grupo de Investigación de Economía de ICADE aborda los aspectos más destacados del estudio "Mirada cualitativa del desperdicio alimentario en Madrid" que bien podría aplicarse a otras ciudades

Uno de cada tres alimentos que se producen en el mundo termina en la basura. Un hogar medio en nuestro país viene a desperdiciar unos 31 kilos por persona al año lo que viene a representar unos 150 euros anuales. Más del 40 por ciento de ese despilfarro se practica en los hogares.

Son datos, estos últimos, recabados en una encuesta-estudio del Grupo de Investigación de Economía, Empresa y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia de Comillas titulado "Mirada cualitativa del desperdicio alimentario de Madrid" pero que bien podría aplicarse a otras ciudades de España.

Uno de los autores del informe es David Felipe Martín García, sociólogo y experto en consumo. Destaca que arrojar alimentos a la basura no provoca una sensación de culpabilidad porque siempre existe una excusa que sirve para nosotros pero no para cuando se aborda el problema con carácter general.

El comportamiento insolidario de desperdiciar comida no se achaca a motivos de sostenibilidad porque, dice Martín, no se tiene en cuenta el impacto económico y ambiental que provoca la producción de alimentos. Si acaso, por motivos éticos. La incitación al consumo irracional, los gustos variados en una misma familia o los envases de alimentos que no tienen en cuenta los cada vez más hogares unipersonales forman parte también de esta pérdida de comida


Temas
Últimos episodios de REGIÓN DE MURCIA NOTICIAS (MATINAL)