Del Riquelme en una imagen de archivo
Del Riquelme en una imagen de archivo. ORM

Del Riquelme: "Nos estamos preparando para hacer frente al aumento de la litigiosidad"

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región afirma que se está reforzando lo social y lo mercantil para resolver los litigios que se planteen cuando acaben las prórrogas de los ERTES

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El presidente del TSJ, Miguel Pascual del Riquelme, afirma que se están preparando para hacer frente al aumento de la litigiosidad una vez acaben las prórrogas de los ERTES y la suspensión de los concursos de acreedores.

En una entrevista en el informativo de la mañana de Onda Regional ha reconocido que es muy dificil cuantíficar cuánto aumentarán los litigios  pero ya se está reforzando lo social y lo mercantil. El objetivo de esos refuerzos no es otro que aligerar los casos pendientes para que una vez terminen las prórogas de los ERTES, algo que se podría dar en septiembre a finales de año, ja justicia pueda hacer frente a la avalancha de asuntos que se esperan en lo social y en lo mercantil.

Al ser preguntado por el efecto de la pandemia en la Justicia, Del Riquelme ha manifestado que la "entrada masiva de asuntos lleva sus fases". En primer lugar, recuerda que durante 2020 "hemos tenido un tiempo de espera en el que la litigiosidad ha descendido en la Región un 9%, frente al 12% de descenso nacional". "Hemos resuelto durante el año pasado solo un 9% de asuntos menos que el año anterior, a pesar de las circunstancias, mientras que en España, la reducción de resolución ha sido de un 14%", según Del Riquelme. "Esto quiere decir que los tribunales de la Región han resuelto más" que en el resto de España, puntualiza.

Ha advertido que los tribunales ya están detectando ese "tsunami o entrada masiva de asuntos" tras la pandemia. Ha recordado que el TSJ inició un mecanismo de "alerta temprana" desde el mes de marzo o abril y, mes a mes, chequea la entrada de asuntos y su incremento. Por ejemplo, los datos recientes reflejan un incremento en materia civil de un 24% en el mes de abril de 2021 respecto al mismo mes de 2019; un aumento de un 35% en materia Social; y de un 32% en Contencioso. Por lo tanto, explica que "ya estamos empezando a sufrir esa agua alta de la que hablan los venecianos".

"LO QUE NOS CORRESPONDE A LOS JUECES ES RESOLVER PROBLEMAS"

El presidente del TSJ también ha explicado cómo se está trabajando para otorgar el aval de medidas de Salud que afectan a derechos fundamentales tras el fin del estado de alarma. Explica que lo que están haciendo los jueces es ver si las medidas son necesarias, idoneas y proporcionales a cada situación particular: "lo que nos corresponde a los jueces es no crear problemas sino tratar de resolverlos", ha dicho Pascual del Riquelme, que cree que no hay "nadie mejor que los jueces" para resolver sobre las restricciones de derechos fundamentales tras el fin del estado de alarma.

"Como siempre en estos casos, tratando de ponderar los intereses en conflicto, mucho más ahora, cuando se trata de defender derechos fundamentales", según Del Riquelme, quien ha explicado que lo que están haciendo los jueces es "ver que, efectivamente, existe una habilitación legal para esa limitación de derechos fundamentales".

Asimismo, los jueces tratan de ver si esas medidas propuestas están justificadas, si son idóneas y si son proporcionales a la situación particular de cada caso. "Teniendo en cuenta que los jueces, lo que no tenemos que hacer es crear problemas, sino tratar de resolverlo, incluso en situaciones complicadas y con normativas, incluso, a veces mejorables o escasas".

En cuanto a si sería positivo que el Tribual Supremo tomara alguna decisión, Del Riquelme ha indicado que hay una discusión "muy interesante y muy bien fundamentada" acerca de "si el estado de alarma debía durar más o menos, si era alarma o excepción, si el marco normativo era el adecuado y si se debía haber aprovechado para mejorarlo".

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000