30 Aniversario Onda Regional
Fátima Saura. Magistrada titular del Juzgado número 2 de Violencia contra la Mujer de Murcia
Fátima Saura. Magistrada titular del Juzgado número 2 de Violencia contra la Mujer de Murci

"El maltrato psicológico crea una situación de violencia permanente sobre la víctima"

Su existencia prolongada acaba imprimiendo incluso un sentimiento de culpabilidad en quien la padece, según la magistrada del Juzgado número 2 de Violencia contra la Mujer, Fátima Saura

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

El maltrato psicológico crea un sentimiento de culpabilidad en la víctima al ser un delito continuado en el tiempo de permanente de vejación y humillación que anula su voluntad e independencia. Así lo afirma la magistrada del Juzgado número 2 de Violencia contra la Mujer de Murcia, Fátima Saura.

Saura precisa que, aunque demostrar y juzgar este tipo de delito es más complicado que el maltrato físico, existen herramientas útiles en manos de los jueces para poder condenarlo gracias a la valoración del testimonio de la víctima, las declaraciones de los testigos y los informes que facilita la Unidad de Valoración Forense en la que intervienen profesionales de la Sanidad, la Psicología y el Trabajo Social.

 La magistrada comenta que los delitos de maltrato psicológico están contemplados, una vez demostrados, con mayores penas incluso que los físicos al existir una reiteración en el tiempo y afectar a múltiples facetas de la vida de la víctima.  

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000