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"El trazado del AVE es la infraestructura más importante y de mayor complejidad de las últimas décadas"

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19 DIC 2022 - 11:41
Hablamos Alejandro Lázaro, decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, sobre las peculiaridades y complejidades de la obra que se ha realizado para la llegada de la Alta Velocidad a la Región

"Es la infraestructura más importante que se ha realizado en al Región en décadas", por la obra y también por la  dificultad que entrañaba. Así lo ha asegurado el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Región.

Según ha explicado, antes del estudio de trazado hay que hacer un esquema de explotación y analizar la demanda prevista para determinar una configuración de la línea, con aspectos como el tipo de tráfico, los anchos de vía o la velocidad, además de todos los trámites para poder ejecutar la obra.

Además, uno de los "escollos" en la Región ha sido la necesidad de realizar un desvío de las condiciones de riego tradicional.

Y, sin duda, el punto más complejo fue el soterramiento. Alejandro Lázaro ha explicado que, para la integración de la alta velocidad, ha sido necesario tener en cuenta las interferencias de servicios afectados, el mantener en funcionamiento la propia ciudad de Murcia y el mantenimiento en servicio de la vía del ferrocarril, por lo que insiste en la puesta en valor del trabajo realizado por los distintos profesionales que han intervenido en el mantenimiento de las instalaciones y el servicio en la estación de Murcia, donde se ha tenido que construir una estación provisional para poder dar servicio ferroviario. Y eso, insiste, es un hito.

Otra característica de esta obres es que se trata de la primera vía de ferrocarril electrificada en la Región de Murcia, en cuya ejecución se ha debido tener en cuenta también el nivel freático y los pilotes de la estación están calculados "a flotación".

En cuanto a la dilatación en el tiempo del proceso, el decano de Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Regón recuerda que, al pasar tantos años desde que se ideo el proyecto hasta su ejecución, se han producido cambios de normativas y, también, una subida de precios de los materiales para la construcción, de hasta un 40%, lo que ha ralentizado la puesta en marcha de la infraestructura.


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