Loading

Entra en vigor la Ley de la Eutanasia

18:47
25 JUN 2021 - 12:34
Los doctores Diego Real de Asúa, del grupo de Bioética de la Sociedad de Medicina Interna y Pablo Leiva, presidente de la Sociedad de Cuidados Paliativos, analizan algunos aspectos de la legislación

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

Este viernes ha entrado en vigor la Ley de la Eutanasia que faculta a aquellas personas víctimas de un padecimiento grave, imposibilitante, crónico e incurable a poner fin a su existencia por voluntad propia mediante un procedimiento que se inicia con una solicitud ante el médico de familia.

Tras reiterar esa petición a los 15 días, este facultativo pedirá la opinión de un segundo médico consultor que, caso de dar su visto bueno, lo trasladará a la Comisión de Garantías constituída en cada autonomía. Allí dos de sus componentes abordrán el expediente para estudiar si está ajustado a la legislación. Caso de discrepar lo someterán a la consideración del pleno de dicha Comisión. Tras obtener luz verde, se determinará el procedimiento a seguir: la administración de un fármaco por parte de un médico o bien la entrega del mismo al propio paciente para que sea él mismo quien se lo aplique.

El experto en Bioética de la Sociedad Española de Medicina Interna, Diego Real de Asúa, señala que la Ley obedece una demanda creciente de la sociedad para habilitar a los pacientes incurables a poner fin a un sufrimiento vital que consideran insuperable y para el que los medios de la ley de Dependencia o los cuidadanos paliativos no le dan respuesta. Serán una minoría, dice, la que supere esos dos estadios anteriores y decida terminar con su vida.   

Real de Asúa reconoce que las objeciones morales de los médicos a tener que intervenir personalmente en el fin de la vida de esas personas, tal y como contempla una de las vías de la eutanasia, ha hecho que en otros países la legislación se haya limitado al suicidio asistido donde es el propio paciente el que se administra el fármaco letal.   Este facultativo,alude a aquellos pacientes imposibilitados de expresar su deseo por sus propios medios pero que han dejado sus intenciones por escrito. La intervención de un tutor o un familiar es imprescindible para corroborar dichos deseos .

Desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, su presidente, Juan Pablo Leiva, echa de menos que el legislador no haya tenido una visión más amplia de esta problemática. Hubiera sido más idóneo dice, una ley de acompañamiento al final de la vida donde, además de la eutanasia como último estadio, se diera rango legislativo a esta atención paliativa en la que interviene médicos,psicólogos y asistentes sociales. Leiva señala que hay una gran diferencia entre autonomías a la hora de establecer los cuidados paliativos. Incluso apunta a que en España ha habido un retroceso si lo comparamos con esta misma asistencia en otros países.

 

 

 


Temas
Últimos episodios de REGIÓN DE MURCIA NOTICIAS (MATINAL)