30 Aniversario Onda Regional
José Manuel Bautista, doctor en Bioquímica Complutense de Madrid
El doctor Bautista aboga por los cribados selectivos de detección del coronavirus

José Manuel Bautista: "Es fundamental detectar a los asintomáticos para controlar la expansión de la pandemia"

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular participa en un proyecto de la Universidad Complutense para cribar semanalmente a la población académica por grupos mediante test de saliva más económicos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La detección a tiempo de los denominados asintomáticos es fundamental para controlar la expansión del coronavirus. Algo que se puede realizar cribando a la población por colectivos y sometiéndolos a test rápidos, frecuentes y económicos, como el de saliva.

Este es el proyecto en el que se trabaja en la Universidad Complutense de Madrid impulsado por un grupo de catedraticos expertos en Bioquímica entre los que se encuentra el doctor José Manuel Bautista y que quiere aplicarse este mes de enero. La prioridad, detectar los asintomáticos.

El procedimiento es dividir en grupos de 10 personas un colectivo en concreto con contacto habitual, como un grupo de trabajadores o familiares, someterlos a un test de saliva y juntar las muestras en una sola. Si el resultado sale positivo, se aisla el grupo y se realizan análisis individuales. Si da negativo, se repite la prueba semanalmente. El doctor Bautista reclama un mayor apoyo a estos protocolos. 

Explorar una celdilla de una decena de personas tiene un coste en test de 4 euros y simplifica el trabajo del laboratorio ya que solo hay que analizar una muestra única para 10 personas. De todos modos, dice el bioquímico Bautista, la pandemia remitirá cuando se masifique la vacunación

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000