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El Gobierno regional destinará 1,2 millones de euros a reforzar la promoción de productos agroalimentarios

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05 ABR 2022 - 11:08
El director general de Proexport, Fernando Gómez, recuerda la importancia de la feria Fruit Logística de Berlín que se desarrolla entre el 4 y el 7 de abril, con más de 3.300 expositores de 91 países

REDACCIÓN / JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

El presidente de la Comunidad ha anunciado en Berlín (Alemania) durante la primera jornada de la feria comercial de productos frescos 'Fruit Logistica' que el Ejecutivo regional va a destinar 1,2 millones de euros para reforzar la promoción de productos agroalimentarios de la Región de Murcia en el extranjero.

López Miras ha afirmado que el sector "está pasando por una situación de máxima incertidumbre, y el Gobierno regional va a ayudarles intensificando las acciones de promoción exterior y facilitando que puedan abrir nuevos mercados a los que llevar sus excelentes productos".

Esta dotación extra busca contrarrestar la inestabilidad en los mercados derivada de la invasión de Ucrania, y se articulará a través del Instituto de Fomento de la Región (INFO). Así, permitirá poner en marcha 21 actuaciones directas de promoción, y no sólo se centrará en explorar nuevas oportunidades, sino que también consolidará mercados en los que actúan centenares de empresas regionales.

"Es importante estar al lado del sector, porque todas las crisis de los últimos meses les están afectando", ha señalado López Miras en referencia a la inflación y la subida de costes, a la vez que ha afirmado que una de las consecuencias económicas de la invasión de Ucrania es que "se están resintiendo algunos mercados como el polaco, donde la Región de Murcia exportaba sobre todo cítricos".
 

INCERTIDUMBRE ENTRE LOS EXPOSITORES DE LA FERIA 'FRUIT LOGÍSTICA EN BERLÍN'

Más de 3.300 expositores de 91 países participan esta semana en la feria Fruit Logística de Berlín, la más importante del sector de la comercialización de frutas y hortalizas a la que acuden más de 70.000 profesionales de 133 países. Sesenta firmas de la Región de Murcia acuden a este evento bajo el paraguas de la Consejería, Proexport, Apoexpa y Fecoam.

Según el director general de Proexport, Fernando Gómez, el objetivo este año es el de mantener la cuota de mercado y, en la medida de lo posible, sustituir las pérdidas que está ocasionando la invasión rusa de Ucrania y hacer frente a la competencia de países que suministraban allí y que ahora buscarán alternativas en otros mercados europeos. Va a ser un año muy raro, añade, con los costes disparados, los efectos todavía de la pandemia y la guerra.

Gómez precisa que hay que seguir compitiendo en precio en los complicados y muy reñidos mercados europeo donde están los grandes clientes de la producción hortofrutícola murciana. El director general de Proexport dice que su organización acude a Fruit Logística con una reivindicación: pedir a las grandes distribuidoras un esfuerzo en la contención de sus márgenes para asumir el incremento de los costes de producción. Se trata de resarcir a los agricultores por un lado y de no lastrar más la cesta de la compra a los consumidores.


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