Giulia Forestieri: "La reconstrucción de las infraestructuras en Valencia tendrá que adaptarse a la realidad climática"
Una investigadora de la Universidad Internacional de Valencia, experta en edificaciones sostenibles y materiales, advierte de la necesidad de volver a rediseñar infraestructuras y construcciones para adaptarlas a la realidad climática.
Mientras Valencia intenta recuperarse del desastre de la dana, la ingeniera, Giulia Forestieri, ya avanza, a la vista de los daños, que serán insuficientes los 2.600 millones estimados para hacer frente a esta tarea. La investigadora planteaba hoy en declaraciones a Onda Regional la necesidad de dar un enfoque integral a los trabajos de reconstrucción teniendo en cuenta, decía, que lo que se diseñó hace años hoy se ha demostrado insuficiente.
Otro aspecto a tener en cuenta para el futuro: la gestión ambiental. No se puede obviar, afirma Forestieri, que hay zonas donde no se puede construir. Además, la dana de Valencia propone tomar nota de buenas prácticas e infraestructuras que han demostrado su efectividad.
La experta habla también de los importantes daños que unas lluvias de esta envergadura pueden tener a medio y largo plazo en las edificaciones y en materiales como el hormigón armado. De ahí la importancia de hacer evaluaciones más profundas, especialmente en los niveles más bajos.