Loading

"Hay que mirar la vejez de una manera distinta, no solo como 'receptores de' sino como agentes activos"

00:00
Hace 20 días
El gerontólogo y doctor en psicología Javier Yanguas ha participado este martes en el II Foro de la Soledad que organiza el Ayuntamiento de Murcia

En España hay casi dos millones de hogares unipersonales y el 90% de ellos son de personas mayores.

Elevar las políticas del cuidado a prioridad nacional es una de las propuestas del gerontólogo y doctor en psicología Javier Yanguas, que toma parte hoy en el II Foro de la Soledad que organiza el Ayuntamiento de Murcia.

El incremento de la expectativa de vida y la baja natalidad multiplicará el número de personas mayores que tienen un papel que realizar en la sociedad. Reivindicar esa participación y reconocimiento, que no puede quedar en una mera palmada en la espalda es lo que  hacía esta mañana en Onda Regional, Javier Yanguas. Otro de sus planteamientos es la promoción de un pacto intergeneracional.

Una de las partes que tienen que alcanzar el pacto es que las personas mayores tienen que asumir también que hay muchos modos de envejecer y que tienen que reivindicar un papel activo. Una vejez distinta.

Además de seguridad económica, los mayores deben disponer también de una salud razonablemente buena, para lo que se necesita reforzar la sanidad así como cambiar el modelo de cuidados que, como ha dejado claro la pandemia, está completamente caducado.

El Foro en el que toma parte Javier Yanguas y otros muchos expertos aborda en esta segunda edición distintas medidas que promuevan el envejecimiento activo y combatan la soledad no deseada.
 


Temas
Últimos episodios de REGIÓN DE MURCIA NOTICIAS (MATINAL)