José Luis Zoreda: "La recuperación del turismo en la Región no alcanza el ritmo de otras autonomías"
La recuperación del turismo en la Región es más lenta que en otras autonomías debido al lastre que supone la imagen del Mar Menor proyectada sobre los mercados nacionales e internaciones. Así lo comenta José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur la entidad que representa a las principales empresas del sector en España. Apunta a que esta circunstancia repercute sobre la oferta global de la Región lo que está ralentizando el crecimiento que el turismo está experimentado en otras zonas del país, incluso por encima de las previsiones iniciales.
El vicepresidente del Exceltur habla de esas informaciones del Mar Menor que describen un escenario para el turismo que no es el más propicio para estimular la llegada de visitantes a la Región.
En cuando a la temporada turística nacional se está acercando en su demanda a los niveles de visitantes extranjeros alcanzados el año 2019 aunque desde la patronal Exceltur se advierte de que esas cifras no se corresponden con un incremento de la rentabilidad debido a la presión inflacionaria. El vicepresidente, José Luis Zoreda, califica de "furor viajero" el movimiento experimentado desde Semana Santa en nuestro país dada la avalancha de visitantes nacionales y de otros países que han desbordado las previsiones que se había hecho el sector a comienzos de 2022.
Sin embargo, la imposibilidad de repercutir todo el incremento de los costes a la factura de los clientes hace que la rentabilidad haya bajado con respecto a años anteriores. De hecho, con relación a 2019 los precios se han incrementado un 6,5 por ciento de media. Desde Exceltur se defienden también de las críticas en torno a que la falta de personal en hoteles o restauración se deba a la condiciones precarias que se ofrecen. El sector ha sido el que más ha bajado la tasa de temporalidad de toda la economía española. Zoreda precisa que la temporada de otoño no presenta caídas tan apocalípticas como las que apuntan algunas fuentes. Es más, el sector seguirá creciendo en demanda aunque a menor ritmo del esperado a comienzos de año. Pide cautela.