Loading

Juan Antonio Segura: "La crisis mundial de cereales incrementará la migración desde África hacia la UE"

14:23
Hace 4 días
El presidente de CEPAIM vaticina que la carestía de los alimentos básicos por la invasión rusa de Ucrania provocará una crisis humanitaria en el continente vecino que obligará a migrar a millones de personas

 La invasión rusa de Ucrania y la imposibilidad de exportar cereales al continente africano así como la elevación de los precios en los mercados mundiales alternativos amenaza con una crisis humanitaria que advierte Bruselas puede transformarse en una masiva emigración por hambruna hacia los países de la Unión Europea.

 Las costas españolas, que ya reciben un 34 por ciento del total de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo desde el Norte de África, junto a destinos como Italia o Grecia se expone a este desafío en los próximos meses. Un análisis que comparte Juan Antonio Segura, presidente de CEPAIM e integrante del Foro para la Integración Social de los Inmigrantes que depende del Ministerio que dirige José Luis Escrivá.

 Segura también analiza la situación de acogida de los refugiados en nuestro país. Unos 130.000 ucranianos se encuentran en España acogidos al amparo de la directiva de la Unión Europea que les facilita de inmediato un permiso de residencia y trabajo que, a su vez, les da acceso a los servicios sociales, sanitarios, educativos o de alojamiento. Algo, dice el presidente de CEPAIM que es justo pero que debería haberse aplicado a otros refugiados como afganos o sirios huyendo de las hostilidades en sus países.

En cuanto a la inmigración irregular que llega a las costas de la Región, demanda que cuanto antes se fije la ubicación del futuro CATE, el centro de atención temporal emigrantes en Cartagena, para que esta actividad se desarrolle en una condiciones dignas, tanto para los que llegan como para los que los atienden.


Temas
Últimos episodios de REGIÓN DE MURCIA NOTICIAS (MATINAL)