Raúl Morales. Portavoz de FACONAUTO
Raúl Morales. Portavoz de FACONAUTO

La indecisión por el tipo de motor y la falta de microchips hacen caer la venta de vehículos

Raúl Morales, portavoz de FACONAUTO, señala que el tiempo medio de espera para la entrega de un coche está entre 4 y 6 meses en un parque automovilístico con una media de 13 años de antigüedad en España

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN.Murcia

La caída de la producción por la falta de semiconductores y la indecisión de los compradores por el tipo de motor hace que la recuperación económica no esté llegando al mercado de la automoción. Estas circunstancias además, dice Raúl Morales, portavoz de Faconauto, está empujando a los clientes hacia el coche de ocasión lo que provoca el envejecimiento del parque automovilistico en España.

El último trimestre ha registrado en el país un descenso en la ventas dado el retraso de entre 4 y 6 meses en la entrega de automóviles por la caída de producción de los fabricantes. Estos se ven obligados a paralizar o ralentizar sus cadenas de montaje por la falta de microchips.

Morales señala, respecto del vehículo eléctrico, que los intereses políticos van por un camino y los del consumidor por otro. Apenas hay 11.000 puestos públicos de recarga en todo el país cuando el reto es alcanzar los 300.000 en 2030. Apenas un dos por ciento del total de automóviles vendidos este año son eléctricos, frente a una demanda creciente de vehículos híbridos y sostenida de combustión clásica.

El portavoz de Faconauto señala que esta situación inestable del mercado hace que muchos usuarios se decanten por el coche de segunda mano y, sobre todo, por vehículos con mucha antigüedad a falta de otros de ocasión más jóvenes. Esto está llevando al parque automovilístico a un progresivo envejecimiento que en España se sitúa en los 13 años de media.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000