Loading

La deriva nacionalista rusa aspira a recuperar los territorios de la antigua Unión Soviética apoyando los grupos secesionistas

11:05
15 MAR 2022 - 11:13
La profesora de Historia Contemporánea de la UMU autora de "Rusia tras la Perestroika" señala que la Constitución del país de 1993 reconoce el derecho de Moscú a defender el nacionalismo ruso más allá de sus fronteras

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

El ideario que defiende Vladimir Putin se fundamenta en su aspiración para recuperar los territorios de la antigua Unión Soviética, algo que viene incluso sugerido por la constitución de 1993 de ese país que habla del derecho de Moscú a defender el nacionalismo ruso más allá de sus fronteras.

Así lo comenta la profesora del departamento de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia, Magdalena Garrido, profunda conocedora de la política rusa que se plasma en libros como "Rusia tras la Perestroika". Analizando el proceso de apertura al Occidente propiciado por Gorbachov y el regreso a las posiciones dictatoriales de Yeltsin y Putin, el nacionalismo ruso que defiende este último anhela la vuelta al espacio soviético.

Garrido añade en cuanto al regreso de la "guerra fría" que ha propiciado la invasión de Ucrania, que ha habido un cambio de actores. El bloque de la Unión Europea y de la OTAN se contrapone ahora a otro liderado por China en el aspecto económico y al que se suman tanto Rusia como Irán.   Y es en esa coyuntura donde se mueve el futuro de una Ucrania más proclive a Occidente pero presionada desde el punto de vista territorial por Rusia. La solución, dice Garrido, no es fácil y deberá llegar por la vía de unas complicadas negociaciones diplomáticas.


Temas
Últimos episodios de REGIÓN DE MURCIA NOTICIAS (MATINAL)