Todos con la palma
Manuel Franco. Sociedad Española de Salud Pública
Manuel Franco. Sociedad Española de Salud Pública

Manuel Franco: "No esperábamos una quinta ola tan rápida e infectiva"

El epidemiólogo y portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública añade que la luna de miel apenas nos duró quince días en junio por culpa de la movilidad, los viajes de fin de curso y el ocio nocturno

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

La luna de miel con respecto al control de la pandemia apenas nos duró los quince primeros días de junio a tenor de la rapidez y la explosividad con la que se nos presentó a continuación la quinta ola. Unas características que los expertos sanitarios no se esperaban según el portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública, Manuel Franco.

La movilidad y el ocio de los jóvenes que se extendieron tras el curso académico a mediados de junio, junto a los desplazamientos motivados por la buena climatología, nos han llevado, dice, a la situación en la que nos encontramos a pesar de la extensión de la vacunación. Algo que hacía prever una mayor contención de esta ola.

Este experto en Salud, profesor de las universidades de Alcalá y de la John Hopkins en Baltimore, dice que el periodo valle dentro de la sucesión de oleadas ha sido el más corto. Lo diferente de esta ola, que espera Franco que no sea tan letal como las precedentes debido a la extensión de las vacunas, es que ha partido desde las clases sociales medias y altas, por el ocio y los viajes. No como en ocasiones anteriores donde se focalizaba entre los trabajadores con peores condiciones de vivienda y más expuestos al contagio por su actividad.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000