Niño-Becerra: "La viabilidad de las pensiones es un problema económico, no ideológico"
JOAQUÍN AZPARREN. Murcia
El reto que plantea sostener el sistema de pensiones en España no obedece a criterios ideológicos sino a los puramente económicos. Así lo expresa el catedrático emérito de Economía en la Universidad Ramón Llull de Barcelona, Santiago Niño-Becerra, autor del libro "Futuro ¿Qué Futuro?"de la editorial Ariel.
En este análisis, que pretende ofrecer al lector "las claves para sobrevivir más allá de la pandemia", Niño-Becerra habla de un escenario en el que la coyuntura económica va a transformar la sociedad. En ese contexto, el reto de las jubilaciones se enfrenta a la paradoja de que una persona que se jubila este año ya recibe una pensión un 20 por ciento mayor que un trabajador recién incorporado al mercado laboral. El economista habla también en su libro de las futuras generaciones de jóvenes que van a sufrir las consecuencias de un nuevo modelo económico que no podrá mantener el actual nivel de consumo y las expectativas de superación dada la creciente desigualdad. Una frustración que vivirán en particular los de la denominada "generación Z".
Niño-Becerra señala que la invasión rusa de Ucrania viene a reforzar la tesis recogida en su publicación en la que ya vaticina un nuevo orden mundial donde China está llamada a encabezarlo, por encima de Estados Unidos.