Sancha: "Fijar un tope al gas en la electricidad rebajará en 20 euros el recibo mensual del consumidor medio"
José Luis Sancha. Experto en Energía de la Universidad de Comillas. Foto: comillas.edu

Sancha: "Fijar un tope al gas en la electricidad rebajará en 20 euros el recibo mensual del consumidor medio"

Es el cálculo que hace el experto en energía, José Luis Sancha quien advierte de que las energías renovables hacen que los precios de la electricidad más baratos cada hora no sean siempre los nocturnos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

 Unos veinte euros al mes podrá ahorrarse el consumidor medio en su factura de la luz cuando entre en vigor el precio máximo que para el gas ha fijado el Gobierno para establecer la tarifa eléctrica. Algo que se espera que se apruebe este viernes en reunión extraordinaria de Consejo de Ministros.

 Es el cálculo que, a falta de la letra pequeña, hace el experto en energía y profesor de la Universidad de Comillas, José Luis Sancha. Falta por explicar cómo y quién va a compensar a las eléctricas por la diferencia entre el precio tope y el coste real del gas que tienen que utilizar en el ciclo combinado para abastecer la demanda.

Sancha comenta también la relativa importancia que tiene para el consumidor el respetar las franjas horarias de punta, media y valle que viene aplicando el Gobierno desde hace casi un año. La rebaja de los peajes y otros costes fijos que comprenden esas franjas, a veces y según la producción de energías renovables en un momento o día determinados, hace que las horas más baratas no sean precisamente las nocturnas. Respecto de las ventajas de permanecer en la tarifa regulada u optar con el contrato libre con una compañía, lo recomendable es estar bien informado. Hay en nuestro país 200 empresas que ofrecen un millar de tarifas diversas.  Se pueden hacer comparaciones consultando con el móvil el código QR que traen las facturas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000