Sánchez de la Vega: "Si el Gobierno central pone más dinero habrá acuerdo de financiación autonómica"
Sánchez de la Vega, tras una comparecencia en el parlamento murciano. ASAMBLEA REGIONAL

Sánchez de la Vega: "Si el Gobierno central pone más dinero habrá acuerdo de financiación autonómica"

El profesor de Economía Aplicada de la UMU entiende que no hay razones para que el nuevo sistema no se pacte durante el 2022 con un consenso que llegará si hay más transferencias del Estado hacia los territorios

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

Cambiar el nuevo modelo de financiación autonómica durante el año 2022 con un consenso territorial solo será posble si el Gobierno central está dispuesto a poner más dinero. Es la opinión del profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, José Carlos Sánchez de la Vega.

Como respresentante del gobierno regional en el comité técnico que asesora la reforma del sistema, Sánchez de la Vega cree que el adelanto de las elecciones en Castilla y León y los comicios de Andalucía no tienen por qué dilatar el proceso más allá del 2022. Más bien, el acuerdo dependerá de que Hacienda transfiera más dinero y acerque a la media a las autonomías más castigadas como la Región de Murcia.

En cuanto al modelo que propone el Gobierno y en el que la Región de Murcia mejoraría algo su financiación, este economista puntualiza que se trata solo de un documento referido al concepto de población ajustada. Faltan otros parámetros por definir igual de importantes por lo que se muestra prudente.  En otro orden de cosas, y relativo a la competitividad de las autonomías y su capacidad de atraer inversiones, Sánchez de la Vega precisa que rebajar impuestos, como hace la Región, es una medida que debe ir acompañada de otras para obtener resultados como es la oferta de talento o las infraestructuras.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000