El Mar Menor necesita de un Plan Integral de Regeneración que afecte a toda la cuenca
El Mar Menor necesita de un Plan Integral de Regeneración que afecte a toda la cuenca

"Vernos los pies a un metro de profundidad no significa que el Mar Menor se ha regenerado"

José Álvarez, catedrático de Edafología de la UPCT y Rosa Gómez, profesora de Ecología de la UMU, coordinaron de un ensayo de depuración de las aguas superficiales en una planta piloto de Los Alcázares

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

El hecho de que este verano nos veamos los pies a un metro de profundidad cuando nos bañemos en el Mar Menor no significa, ni mucho menos, que podamos hablar de regeneración de este paraje natural. Así de gráficos se muestran el catedrático de Edafología de la UPCT y la profesora de Ecología de la Universidad de Murcia, José Álvarez y Rosa Gómez.

Ambos recuerdan la necesidad de que la cuenca  acometa de forma integral un plan de Conservación del Mar Menor que implique la regulación y tratamiento de los impactos agrícolas, industriales-mineros y urbanos de toda el área afectada por las escorrentías y ramblas que vierten a la laguna. 

Como una solución más que sumar a ese Plan Integral, Álvarez y Gómez han coordinado, hasta diciembre del pasado año, los ensayos en paralelo de desnitrificación de las aguas con biorreactores de madera y con humedales artificiales realizados en una planta piloto de Los Alcázares. Un proyecto que arrojó resultados esperanzadores en depuración pero cuyos responsables quieren continuar solapando ambos procedimientos al entender que será más efectivo. Explica Rosa Gómez que está prevista la instalación de 16 biorreactores, muy efectivos en el proceso de desnitrificación. 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000