Loading

Villoria: "Los lobbys no tuercen la voluntad de los gobiernos pero su influencia es muy grande"

11:20
Hace 15 días
Hablamos con el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos sobre estos grupos de presión, su capacidad de influencia y cómo será su regulación

Los lobbys o grupos de poder no "tuercen la voluntad de los gobiernos" pero es muy grande su capacidad de influencia. En algunos casos "influencia indebida" cuando se apoyan en supuestos poco fundados científicamente, en opinión del catedrático de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Manuel Villoria.

Controlar los grupos de presión para que su influencia, a la hora de elaborar o desarrollar leyes, esté registrada y se haga de forma transparente, es el objetivo del anteproyecto de ley recientemente aprobado por el Consejo de Ministros. La norma sobre estos lobbys quiere poner coto también a las "puertas giratorias", fijando que los cargos públicos no puedan ejercer como lobbystas en los dos años siguientes a su cese.

En España estos colectivos se crean en torno a las empresas energéticas, químicas o farmaceuticas y en general todo el sector industrial y también puede considerarse como lobby las instituciones financieras. Se les atribuye mucho poder, no tanto para torcer políticas de gobierno pero sí para influir en ellas. El catedrático de Ciencia Política Manuel Villoria habla con cierta ironía "de enorme poder de convicción" y cita las ayudas tras la crisis de 2008 que los bancos han acabado por no devolver.

El  lobby más conocido en la Región es la Fundación Ingenio, en la que se aglutina parte del sector agroindustrial. Insiste en la modificación de la ley del Mar Menor. Si el parlamento fue casi unánime en su aprobación y no hay aval científico, no ve razones para cambiarlas. Y si, además, la petición no va avalada por informes técnicos y jurídicos, sería presión indebida.


Temas
Últimos episodios de REGIÓN DE MURCIA NOTICIAS (MATINAL)