Restauración de los documentos históricos. ORM
Restauración de los documentos históricos. ORM

Restaurados dos documentos históricos de los siglos XV y XVI

Los documentos pertenecientes a la Diócesis de Cartagena han sido entregados por la consejera de Cultura, Miriam Guardiola, al obispo José Manuel Lorca Planes para ser custodiados en el Archivo de la Catedral

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Los documentos fueron recuperados por la Guardia Civil en el marco de la operación 'Files'. El primero de los documentos restaurados es un pergamino del año 1558. Se trata de una bula de concesión de indulgencia plenaria a través del que la Santa Sede concedía el perdón a los fieles que participaban en una procesión, denominada 'Minerva' que se realizaba en el interior de la iglesia de San Miguel de Murcia.

El segundo documento data del año año 1478 y es un cuadernillo que contiene los autos para otorgar un traslado autorizado de una sentencia por los límites de los términos entre Alguazas y Ricote, y que fue pronunciada por dos jueces árbitros en el pleito que mantuvieron el obispo, deán y cabildo de la Iglesia de Cartagena y el comendador de Ricote.

Estos documentos serán expuestos en el Museo de la Catedral del Murcia para que todos los murcianos puedan contemplarlo, tal como anunciaba el obispo de la diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Las tareas de restauración realizadas han consistido, sobre todo, en una profunda limpieza y la reintegración mecánica y manual de las zonas perdidas, así como la realización de costura a semejanza de la original, en el caso del cuadernillo, y el desdoblamiento del papel para recuperar su tamaño original del pergamino.

En los más de diez años de funcionamiento de este laboratorio del Archivo Regional han sido restaurado más de 1.500 piezas de diferentes soportes y formatos, lo que ha supuesto la recuperación de más de 55.000 hojas de documentos históricos

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000