Atún muerto en una playa de La Manga
Atún muerto en una playa de La Manga. AYTO. CARTAGENA

Sanidad advierte del peligro de consumir los atunes que han llegado al litoral murciano

Los peces, que están llegando en proceso de descomposición tras las riadas, se están vendiendo de forma ilegal y sin control sanitario. Ingerirlos puede provocar cuadros de alergias y hasta poner en riesgo la salud

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Sanidad advierte del peligro de consumir los atúnes que están llegando en proceso de descomposición a las playas de La Manga tras las riadas de la semana pasada. Aunque los ejemplares hayan sido cocinados o refrigerados, el director general de Salud Pública, José Carlos Vicentedesaconseja totalmente a la población consumir este pescado, en mal estado tras llevar muerto 3 o 4 días. Hacerlo puede provocar cuadros de alergias y hasta casos más graves que pongan en riesgo la vida de las personas.

Aunque Salud no ha detectado de forma oficial la venta ilegal de estos atunes, tiene constancia de que se está produciendo y por ello quiere alertar a toda la población, poniendo el foco en los municipios costeros de Cartagena y San Javier. La falta de control sanitario provoca que no se deban ni comprar ni mucho menos ingerir. Según Vicente, se ha dado aviso a los Ayuntamientos y a Costas para que procedan a la retirada de los animales muertos lo antes posible.

La Cofradía de Pescadores de Cartagena denuncia la venta ilegal de entre 500 y 600 kilos de este atún, si bien aseguran que la zona ya está controlada para acabar con estas prácticas. El patrón mayor de la Cofradía, Bartolomé Navarro, confirma que estos individuos transportan el género llevándolo en los maleteros de los vehículos y posteriormente lo vendían a 3 euros el kilo. Navarro insiste en que se dieron cuenta de esta práctica ilicita porque sus autores ya son conocidos por las autoridades.

Más de 80 operarios están recogiendo los atunes desde las playas y cinco embarcaciones están pescándolos a fin de evitar que lleguen a las costas. Según Navarro, tanto la empresa de la granja de la que salieron los atunes como las administraciones han controlado la situación.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000